de

del

Foto: Facebook Yucatan i6

Eliana Arancibia Gutiérrez 

En días pasados se celebró en el Centro de Convenciones la segunda edición del Congreso Yucatán i6, un evento inédito para la región sureste, en el cual se presentó una diversidad de conferencias, talleres y exposiciones sobre temas de vanguardia tecnológica. Bajo el lema “Con la mira en la nube”, especialistas nacionales e internacionales compartieron con miles de jóvenes perspectivas novedosas sobre biotecnología, ciberseguridad, metaverso, industria aeroespacial e inteligencia artificial, entre otros ámbitos innovadores.

Brecha digital aparte, todos estos temas despiertan gran entusiasmo en muchas personas jóvenes que han crecido como “nativas digitales” y que se desenvuelven de manera natural en los entornos digitales, usando toda clase de herramientas y dispositivos tecnológicos de los que dependen cotidianamente. Ese fue el principal público de Yucatán i6 y unos de sus grandes atractivos fue mostrar las posibilidades de estas innovaciones como campos laborales promisorios para la juventud yucateca, en consonancia con la apuesta del gobierno estatal por fortalecer la oferta educativa a nivel superior en esas áreas. En este sentido, de manera reciente, la Universidad Politécnica de Yucatán y la Universidad Tecnológica Metropolitana incorporaron una Ingeniería y una especialidad en Ciberseguridad, respectivamente, sumando así nuevas oportunidades de profesionalización tecnológica para la región.

Los argumentos que acompañan esas iniciativas enfatizan, quizá con demasiado optimismo, en los beneficios y ventajas de las llamadas tecnociencias, relegando a un segundo plano planteamientos y reflexiones de carácter ético y político que también deberían estar presentes, sobre todo en las generaciones jóvenes. Desde una mirada más amplia, es necesario que las nuevas tecnociencias sean comprendidas no solo por sus contribuciones a la eficacia, la productividad y el crecimiento económico, sino también por sus alcances e impactos en la cultura, las relaciones humanas, el medio ambiente y otras formas de vida. Es importante, igualmente, discutir la distribución y apropiación asimétrica de las innovaciones, así como su pertinencia cultural, e imaginar formas de abatir esas desigualdades.

Como señala el filósofo de la ciencia Javier Echeverría, las tecnociencias poseen un gran poder transformador, que no solo crea nuevas realidades materiales y simbólicas, sino que origina sobre todo nuevas capacidades para la acción y la intervención humana, posibilitando acciones que antes eran imposibles. La hoy en boga inteligencia artificial, por ejemplo, hace viable el desarrollo de mentes no humanas aplicadas a realizar un sinfín de tareas en sectores como la salud, finanzas, transporte, educación, entre otros muchos, generando contenidos, resolviendo problemas, automatizando decisiones, actuando en el mundo material como los robots, etc.

Precisamente la inteligencia artificial encarna de manera muy precisa el llamado “poder tecnocientífico”, expresado en sistemas de control y de producción de regímenes específicos de verdad, que se imponen con fines de dominación a varios niveles. De ahí que en marzo de este año un grupo de expertos y ejecutivos de la industria tecnológica emitieron una carta abierta para pedir una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados, por tratarse de tecnología amenazante, que ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable.

En la medida en que las tecnociencias amplían su poder, también limitan o anulan el poder de los ciudadanos o “no expertos”. Por eso, más aún en contextos como el nuestro, es fundamental que el diálogo social, así como las formaciones educativas en nuevas tecnologías contemplen también miradas críticas que permeen en las personas jóvenes.  

Síganos en: ORGAFacebookInstagram y Twitter.


Lea, de la misma columna: Las juventudes y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

El país registra 130 mil personas con paradero desconocido, la mayor parte de los casos desde 2006

Afp

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Activistas, familiares y la gobernadora de Nueva Jersey pidieron la excarcelación de las personas vulnerables

La Jornada

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

La ofensiva ocurre en un momento crítico en el diálogo entre Washington y Teherán

Afp

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones