de

del

Más educación, más Progreso

El rezago educativo en el puerto es un desafío para las nuevas generaciones de jóvenes
Foto: Fernando Eloy

La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades actuales. En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, contar con una educación de calidad se ha vuelto imprescindible para el crecimiento individual y colectivo de las personas, por tal motivo me parece que este es un tema prioritario para los progreseños que se ha postergado administración tras administración, acarreando con ello un rezago educativo y un bajo nivel de escolaridad debido a las pocas opciones que tenemos en el puerto para estudios de bachillerato, licenciaturas o ingenierías, y ni qué decir de posgrados. 

En mi propia experiencia cuando fui estudiante tuve que trasladarme, como la gran mayoría, a Mérida para hacer mis estudios en el Tecnológico, actualmente soy testigo de que así como cientos de jóvenes progreseños siguen trasladándose a la capital yucateca para estudiar, también hay muchos otros que no tienen la facilidad ni los recursos para hacerlo y, por lo tanto, los abandonan porque tampoco han existido programas de becas o movilidad que incentiven que las y los jóvenes vean como una opción realizable continuar su preparación académica y superarse. 

Esto es notorio, pues de acuerdo con el INEGI el nivel de escolaridad más alto de la población de Progreso es de secundaria, con el 32.7 por ciento, seguido de primaria con 25.9 por ciento, y el nivel licenciatura sólo representa el 13 por ciento. En Progreso hay 64 escuelas de nivel básico, entre públicas y privadas, cuatro Centros de Educación Especial; cuatro de Educación Media superior de las cuales dos son privadas y dos públicas, y una de nivel licenciatura público.

Si bien Progreso cuenta con escuelas púbicas de calidad que tienen cobertura en la cabecera y sus comisarías, y también con maestras y maestros que han destacado por su labor docente, las opciones son pocas en comparación con el total de la población, especialmente joven, que vive hoy en Progreso y que, de acuerdo a las cifras y datos anteriores, se enfrentarán con pocas opciones y oportunidades para continuar sus estudios después de terminar la secundaria. 

Esto tiene que cambiar, el nivel educativo de la población progreseña tiene que subir, y nuestros jóvenes tienen que tener más oportunidades para continuar sus estudios y forjarse un mejor futuro porque, en un mercado altamente competitivo, un nivel de formación académica sólido puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o quedarse rezagado. Llama la atención que siendo un destino turístico y un lugar estratégico de comercialización, pesca y vida marina no contemos con opciones de licenciatura en turismo, biología marina oingeniería naval, por ejemplo, y sólo se tenga como opción en nivel bachillerato en el Cetmar No. 17 la de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas, pero sin opciones para continuarlo en otro nivel o profesionalizarlo incluso con un posgrado, que dé como resultado la apertura de un campo para formar investigadores que en un futuro contribuyan con sus investigaciones científicas a aportar soluciones a las problemáticas ambientales y marítimas que ya nos están comenzando a afectar. 

Todo lo anterior es importante porque la educación desempeña un papel fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas. Una educación inclusiva y de calidad brinda igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su origen socioeconómico, género, raza o condición social, fomenta un desarrollo personal, pero también comunitario, y eso contribuye a fortalecer una sociedad progreseña más empática y mejor preparada; por eso más educación representa más crecimiento, más felicidad y más Progreso, el que todas y todos nos merecemos. 

Facebook/FelixLunaGmz

 

Lea, del mismo autor: Turismo sostenible, el futuro de Progreso

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte