El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó a la cita en Tlapa, Guerrero, para inaugurar el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) rural. Su ausencia, obligada por un bloqueo, es un golpe en lo simbólico, porque el proyecto fue idea suya; tuvo su origen en el debate con la comunidad médica del país, reticente a instalarse en poblaciones alejadas.
Es cierto que los temores del personal médico son fundados. Alejados de las urbes principales, se convierten en blanco de la delincuencia organizada o en el elemento extraño y perturbador dentro de la comunidad a la que llegan a brindar un servicio por demás elemental. La instalación de un CRIT en la montaña de Guerrero es un paso fundamental para revertir esa situación.
El nuevo CRIT representa asimismo un entendimiento entre la Cuarta Transformación y un sector de la iniciativa privada que solía ser representado como enemigo de un cambio, asociado a Televisa, y que aprovechaba la campaña de donaciones (el Teletón) para evadir obligaciones fiscales. En este momento, ni uno ni otro busca la confrontación; por el contrario, la atención a la niñez con discapacidad ha primado y es la base para un modelo de atención en el que gobierno y Fundación Teletón se complementan.
Entérate: Inauguran centro Teletón en Guerrero; impiden a AMLO asistir
Quedaban algunas preguntas al aire, como establecer la necesidad de un CRIT en la montaña de Guerrero. Hoy sabemos que atenderá a casi mil 869 niños y adolescentes, en su gran mayoría indígenas. Esta población quedaba obligada a largos traslados para recibir sus terapias, muchas veces imposibilitando a uno de los progenitores o al principal cuidador de tener un trabajo estable.
Y esa es la tarea del gobierno. Si los CRIT han acercado la atención, los programas sociales de AMLO han ido más allá de la dádiva. No se trata únicamente de la pensión para personas con discapacidad, sino también de entregar becas para la rehabilitación. Tomemos en cuenta que para los CRIT, el costo por paciente ronda los 40 mil pesos al año, y estamos hablando únicamente de consultas médicas y terapias.
El Estado destina 800 millones de pesos anuales al financiamiento de terapias de niños y adolescentes beneficiarios, según dio a conocer en la inauguración Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar. La cifra se escucha desproporcionada, pero si se toma como base que ya son casi 28 mil niños beneficiarios, los números comienzan a cuadrar y al mismo tiempo surge la pregunta de si esta cantidad es suficiente, pues el espectro de la discapacidad es sumamente amplio y la que se atiende en los CRIT es apenas la denominada neuromusculoesquelética, mientras que también existen discapacidades que no son tomadas en cuenta por la sociedad misma y que se han invisibilizado.
Por otro lado, la colaboración entre el gobierno y la Fundación Teletón ha contribuido a disipar la idea de que los donativos a esta última servían para evadir impuestos. Por principio, la presente administración federal ha recuperado adeudos fiscales de grandes contribuyentes a los que se les brindaba harta flexibilidad, y por otro lado ha disminuido el costo de la recaudación, pasando de 30 centavos por cada 100 pesos recaudados, en 2020, a 23 centavos, para el primer semestre de este año. Las políticas para disuadir la evasión han funcionado y supondrían una vigilancia extrema sobre Teletón, pero también, para quienes han efectuado un donativo, tramitado su recibo deducible y elaborado su declaración fiscal, han visto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplica la devolución correspondiente, a la cual se tiene todo el derecho.
Aún falta mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad que requieren de rehabilitación, sin embargo el nuevo modelo en el cual iniciativa privada y gobierno se complementan, ofrece novedades interesantes y que seguramente se replicarán en otras instancias. En esta ocasión, un bloqueo de maestros impidió la presencia del Presidente en la inauguración de un CRIT que él mismo propuso, pero como mencionó también, “lo bueno es que ya está funcionando esta instalación”.
Lea, de la misma columna: Mérida: asimetrías en el acceso al espacio público
Edición: Fernando Sierra
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya