El maniqueísmo simplista que las élites y sus medios propagandísticos han pregonado hasta el hartazgo ha terminado con provocarles el daño que pretendían para sus adversarios, que son el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sus afines.
Lo que hay en el fondo del maniqueísmo de las élites es la soberbia ciega e insensible que les hace creer que son los buenos de la película, y que los malos son todos los que piensan distinto, incluidas las mayorías que con su voto eligen a quienes detentan el poder público. Esa soberbia elitista considera inadmisible que alguien se aparte del credo que han elaborado y en el que los privilegios, las riquezas, el poder, son suyos por los siglos de los siglos.
No conciben que con la interconectividad los medios de comunicación que les pertenecen y les sirven perdieron efectividad, lo cual implica que el credo que difunden sobre la “infinita bondad” de las élites económicas, intelectuales, académicas, y políticas neoliberales, ha sido desnudada en su falsedad por los hechos.
Lo hechos demuestran con crudeza que las élites mexicanas han saqueado al país y han entregado al extranjero la mayor parte de los recursos nacionales y por consiguiente también la soberanía. Por eso han defendido con “uñas y dientes” a los organismos “autónomos” que protegen los intereses de Iberdrola, Repsol, las concesiones mineras, los ferrocarriles privatizados, etcétera. Por eso consideran que es “monopolio” que la Comisión Federal de Electricidad produzca la energía que requiere la población mexicana. Por eso vierten todo su odio hacia Pemex que ya habían liquidado para que nuestro petróleo sea explotado por empresas extranjeras y compremos toda la gasolina que necesitamos a los Estados Unidos. Sin importar que eso implica la falta de control sobre la producción, el abasto y los precios, lo cual es mayor dependencia y pérdida de soberanía. Por eso detestan la refinería Olmeca, la compra de la refinería Deer Park, el Tren Maya y el Interoceánico.
Esas élites personificadas y representadas por Claudio X. González víctimas de su propio odio, cegados no conciben que sus abusos y los de sus cómplices del PAN,PRI y PRD ya son públicos. Sus mentiras sólo incrementan su falta de credibilidad. Hicieron de México un país de buenos y malos que ahora se les ha revertido.
El odio de las élites debe estar al tope ahora que el Fondo Monetario Internacional ha informado que México avanzó cuatro lugares en este gobierno y actualmente es la economía número 12 del mundo, por arriba de Corea del Sur, Australia y España por ejemplo ¿dónde quedan sus mentiras absurdas de que AMLO ha hecho de México un país al borde del colapso? Urge, por el bien de la democracia que la oposición se reinvente y se sacuda a Claudio X. González y lo que representa.
En lo local
Hay gente con suerte de llegar al poder sin mayores méritos, sin preparación ni capacidad, pero eso sí, con mucha codicia y soberbia. Nuestro deseo navideño es que ojalá a esa gente “le caiga el veinte” de que esa suerte es momentánea y hagan lo necesario para mejorar su desempeño público. Los desatinos, giras fallidas, contratos indebidos, escándalos y excesos propios de los empoderados de Morena y del Partido Verde Ecologista (para su lucro) de México, cambien para bien de Quintana Roo en donde tienen la sartén por el mango, pero sólo por el momento. Hay que recalcarlo. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡Hasta la próxima!
Lea, de la misma columna: La verdad es básica para la ética y la política
Edición: Fernando Sierra
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel