de

del

Foto: Grabado: El Eco Cantonista, 5 de septiembre de 1897

Quien intente escribir una historia de los motines en Mérida, empresa a la que le han faltado valientes o porque está demasiado extendida la creencia de que la gente yucateca es pacífica por naturaleza, tendría que dedicarle un capítulo extenso a la noche del miércoles 11 de agosto de 1897, un episodio sobre el cual se publicaron numerosas páginas.

La versión mínima de los hechos se reduce a que la Guardia Nacional (que era un cuerpo de seguridad militarizado que respondía al gobierno local) disparó sobre una multitud reunida en la Plaza Grande de Mérida, una vez concluido el espectáculo de “vistas disolventes”.

Como relatamos en esta columna, en su pasada entrega, a principios de 1897 había llegado el cinematógrafo de Edison a Mérida, su novedad era el poder ver imágenes en movimiento a través de una proyección. Las del 11 de agosto recibieron el nombre de “vistas disolventes”, y por la descripción que ofrecen las notas, eran la exposición de retratos sobre la pared de un edificio, durante unos cuantos segundos.

Pero las “vistas” en sí no eran el problema. Fue un espectáculo que se dio en el momento culminante de la tensión política con motivo de la proximidad de las elecciones para gobernador. Aquel día, por la mañana, había desembarcado en Progreso el general Francisco Cantón, proclamado candidato del Gran Club Porfirista, Liberal, Antirreeleccionista de Yucatán, agrupación que enfrentaba al grupo encabezado por el gobernador Carlos Peón Machado, que pretendía seguir rigiendo los destinos del estado.

En el fragor de la campaña surgieron más de 40 periódicos, por lo que las versiones acerca de los hechos son muchas. Además, no existían los diarios, y las publicaciones más longevas aparecían tres veces por semana. Estas eran La Revista de Mérida y El Eco del Comercio, ambas ligadas también a los grupos políticos en disputa.

En una de las publicaciones efímeras se encuentra también cómo operaban. Muchas tomaban información de otras para difundirla en lugares donde los principales periódicos no llegaban en cantidad suficiente para el público. Es el caso de El Partido de Izamal, semanario del Gran Club, que retomó un artículo de El Correo Popular, llevando a la ciudad de los cerros una de las principales posiciones editoriales, condedando la agresión. Cabe mencionar que el Gran Club hizo un álbum con una selección de periódicos de campaña, y lo hizo llegar a Porfirio Díaz. Este álbum se encuentra en la hemeroteca del Archivo General de la Nación.

Volviendo a la prensa, es necesario revisar los ejemplares completos para ver que el día fue de tensión. Primero, por la mañana, incidentes con la policía por la colocación de carteles; a mediodía, la llegada del general Cantón y una manifestación frente a su casa -que todavía no era el Palacio, sobre Paseo Montejo - y para la noche estaba programada una retreta, la cual se canceló, pero se ofreció el espectáculo de las vistas.

“Las vistas disolventes empezaron a aparecer, y el pueblo se divertía en el espectáculo. Súbito apareció en el lienzo la imagen del padre de nuestra independencia, y el pueblo lanzó hurras y aplausos al invicto héroe.

“Se dibujó el retrato del Gral. Francisco Cantón y se repitieron los aplausos y vítores, aclamándole como candidato del pueblo. Muchas otras vistas reflejó el lienzo y se dio por terminada la diversión, pero el pueblo permaneció reunido algunos momentos durante los que continuó aclamando al Candidato.

“Hubo un momento de silencio, se oyó el ruido simultáneo de bayonetas que se armaban en los portales del palacio municipal y se vio a la policía tendida frente a frente del pueblo entusiasmado que aclamaba al Presidente de la República, al Gral. Cantón, al comercio y al pueblo yucateco.”

El resultado, seis muertos: Teodosio Pérez Ponce, el estudiante Pedro Torre, “dos conductores de carros urbanos, llamados Lorenzo Méndez y Gregorio Ayuso, un panadero y otro individuo del pueblo.” En el Cementerio General es posible ver un obelisco en cuya base se lee “Lorenzo Méndez, asesinado el 11 de agosto de 1897”.

Los efectos de aquella noche perduraron muchos años. Los inmediatos fueron la prisión del tesorero, Albino Manzanilla, y la designación de un gobernador interino. De aquel enfrentamiento electoral surgieron decenas de periodistas, líderes políticos y culturales, pero las noticias sobre ellos son de otros tiempos.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Una gacetilla sobre el cine

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar