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Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

Desde el pasado 16 de diciembre, Yucatán cuenta con un nuevo medio de transporte que, según se anunció a mediados de 2022, es 100 por ciento eléctrico, así como único en su tipo en el sureste de México y la región de Latinoamérica. Se trata del Ie-Tram, el cual forma parte de uno de los proyectos insignia de la administración de Mauricio Vila Dosal: el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”.

De acuerdo con la información que ha difundido el Gobierno del Estado, el Ie-Tram contará con cinco rutas para conectar Mérida con Kanasín y Umán, sobre todo ahora, que dichos municipios albergan dos estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá, respectivamente.

No cabe duda, mejorar la movilidad en la zona conurbada que conforman estas tres demarcaciones era una tarea pendiente de los gobiernos anteriores: las rutas tienen muchos años siendo obsoletas y las unidades que prestan el servicio se encuentran en pésimas condiciones. Y por esa misma urgencia de garantizar el derecho a la movilidad, en condiciones dignas y seguras, es que sorprende que inicialmente sólo se haya puesto en marcha un derrotero.

El trayecto Paseo 60-La Plancha-Teya conectará la exclusiva zona de hoteles en Paseo de Montejo con la estación del Tren Maya, es decir, trasladará turistas en su mayoría y es que se decidió que fuera hasta el pasado 30 de diciembre que las miles de personas que a diario se mueven entre Mérida y Kanasín cuenten con otra opción para acercarse al Centro Histórico de la capital yucateca, con la ruta Mejorada-La Plancha-Kanasín.

Otro asunto que genera incertidumbre es la infraestructura de recarga eléctrica. Sorprende que la planta fotovoltaica “Nachi Cocom”, que debía proveer de energía a los autobuses, aún no esté terminada. La falta de preparación en este aspecto es un indicativo preocupante y plantea dudas sobre la capacidad para cumplir con la visión de ser totalmente eléctrico y, por lo tanto, sostenible. Además, los pantógrafos, dispositivos esenciales para la operación eficiente de las unidades, aún no han sido instalados. 

La sostenibilidad no solo se mide por la elección de la fuente de energía, sino también por la planificación adecuada. La falta de sincronización entre la puesta en marcha y la disponibilidad de la infraestructura necesaria puede llevar a que la ciudadanía se cuestione la capacidad para alcanzar estos estándares: las promesas iniciales se enfrentan a desafíos palpables que plantean interrogantes sobre el proyecto.

Además de celebrar la inauguración con invitadas e invitados de lujo, es crucial que se aborden de inmediato estos desafíos, que se asegure la finalización de la planta de recarga y la instalación de los pantógrafos para cumplir con los objetivos, así como que se escuche a las y los usuarios, sus necesidades y se proyecten más rutas a precios accesibles. 

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para ganar la confianza de la ciudadanía. El Ie-Tram representa un paso significativo hacia la modernización del transporte en Yucatán; sin embargo, para que realmente sea un ejemplo, estos retos deben atenderse. Solo a través de una acción rápida y efectiva se podrá demostrar que puede ser un modelo para el resto del país y un instrumento para garantizar el derecho a la movilidad.

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Lea, de la misma columna: Los derechos humanos y las democracias latinoamericanas 

 

Edicion: Fernando Sierra


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