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Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Abner Martínez Chiclin

El domingo 2 de junio de 2024 la ciudadanía ejercerá el voto de confianza a las y los candidatos que mejor le parezca para representarnos en la Presidencia de la República, el Senado de República, la Cámara de Diputados, la Gobernatura del Estado, el H. Congreso del Estado y las Presidencia, Sindicaturas y Regidurías de los 106 Ayuntamientos.  El Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, sin embargo, a menos de seis meses de la elección sigue habiendo algunas deficiencias en el tema electoral mexicano. 

Por un lado, las crisis que surgen de las instituciones electorales encargadas de vigilar y velar por la integridad de las elecciones, uno de ellos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una instancia que entra debilitada en el periodo electoral, pues operará con cinco y no con siete magistrados debido a la falta de consensos en el Senado de la República, pero que también en los últimos días ha desatado confrontaciones de algunos magistrados con su presidencia, quienes no están de acuerdo con muchas acciones que esta ha llevado a cabo.  Se dice que existe un conflicto de interés de los magistrados inconformes, sin embargo, el tiempo nos dará la razón de la causa de este rompimiento en el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos políticos electorales de la ciudadanía.  

Ahora bien, el Instituto Nacional Electoral (INE) uno de los órganos constitucionales autónomos de México con funciones de máxima autoridad electoral y encargada de celebrar y regular los procesos electorales en nuestro país, ingresa al periodo electoral debilitado por no contar con nombramientos para ocupar la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones, que actualmente operan con encargados de despacho, esto ha generado un descontento entre la sociedad civil pero, sobre todo en el Consejo General del INE que ha dejado ver un choque entre dos grupos de consejeros para la designación de los nombramientos mencionados. 

Por otro lado, tenemos a los partidos políticos, de los cuales seis de siete han realizado actos anticipados de precampaña, las cuales iniciaron el pasado 20 de noviembre y concluyen el 18 de enero de 2024. Es bien sabido que los partidos políticos han disfrazado sus “mecanismos de elección de candidata o candidato a la presidencia” recurriendo a actos anticipados de la fecha mencionada de inicio de precampañas. El anticipo de los procesos de selección de aspirantes presidenciales dañó la equidad en el arranque de la contienda electoral pues no hay un piso parejo. 

Es por ello que surge el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) como un esfuerzo colaborativo entre instituciones y sociedad civil para monitorear el desarrollo apegado a la ley de los comicios electorales de 2024. El acuerdo, impulsado y firmado por la sociedad civil, representa una guía que compromete a cumplir con estándares nacionales e internacionales de elecciones democráticas. Es decir, se trata de proteger y fortalecer la integridad electoral para lograr que las y los ciudadanos gocen de igualdad de oportunidades para votar y ser elegidos, que los procesos electorales generen confianza pública en el sistema político y en las instituciones democráticas, que los gobiernos electos tengan una base sólida de legitimidad, y que la estabilidad política y la paz sea el sello distintivo de los procesos comiciales. 

Instituciones educativas, las Magistraturas y Tribunales Electorales Locales, Organismos Públicos Locales Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejeros del Instituto Nacional Electoral han firmado este acuerdo para establecer directrices para el desarrollo pacífico, legal y ético de dicho proceso electoral.

Es importante que la ciudadanía se involucre en los procesos electorales con el objetivo de dar certeza y legalidad de contar con instituciones electorales fortalecidas y unas elecciones justas.

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Lea, de la misma columna: Tren Maya y (des)esperanzas: panorama del turismo y las poblaciones mayas

 

Edición: Fernando Sierra


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