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11F un gol por la Ciencia: las científicas del Cinvestav

Uno de los objetivos de la fecha es reconocer a las mujeres para que sean modelos a seguir
Foto: Facebook Conexión Cinvestav

El 11 de febrero, desde el año 2015, la ONU declaro ese día como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, llamado 11F. Todos los días internacionales de Naciones Unidas tienen objetivo de mostrar a la sociedad a nivel planetario de algún problema aún no resuelto, esa es la filosofía de estos días. Así, el 11F, busca 1) visibilizar a las mujeres científicas y reconocerlas para que sean modelos a seguir. 2) llamar la atención sobre las pocas mujeres estudiando o trabajando en Ciencia, buscando espacios y oportunidades para ellas y 3) empoderando a las niñas y a las jóvenes para que no se les excluya o se autoexcluyan de estudiar carreras científicas, por los estereotipos de que estas carreras pertenecen a los varones. Se tiene que tener acciones y programas para eliminar estos prejuicios de género que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de la Ciencia y las Ingenierías. La Unesco ha publicado que menos de 25 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres. Menos de 5 por ciento elegirá una ingeniería y menos de 2 por ciento realizará un doctorado en ciencias, a pesar de que grandes contribuciones científicas han sido realizadas por mujeres, pero al no visibilizarlas no se conoce que han sido realizadas por Mujeres. 

En el marco del 11 F deben realizarse acciones con las niñas, las jóvenes y las Científicas consolidadas. En este sentido, el pasado 9 febrero se realizó una actividad llamada Científica, anota tu Gol por la Ciencia y 2) una encuesta a una muestra de investigadores Cinvestav de la Unidad Mérida para demostrar que a las mujeres les toma más años llegar a los niveles académicos más altos. 

Los objetivos de la actividad científica, anota tu gol por la Ciencia fueron: 1) crear Comunidad y comunión entre las científicas del Cinvestav, 2) informar de qué es el 11 F, del camino por lo general más complejo que tienen las mujeres en Ciencia para forjar su camino, sus laboratorios, conseguir un puesto académico, entre otros y 3) Crear lazos de solidaridad y de menorías entre las jóvenes y las investigadoras ya consolidas, que nos autollamamos las Juniors y las Seniors. En el marco de estos objetivos se realizó una concentración de toda la Comunidad de Científicas y las estudiantes en la cancha de futbol del Cinvestav y todas en comunidad formamos un círculo y posteriormente pasamos a meter nuestro gol por la Ciencia

En relación con la encuesta, la proporción investigadores/investigadoras es 74 por ciento varones contra 26 por ciento mujeres, lo cual es muy similar a lo que señala ONU, que la Ciencia necesita de sus mujeres. Se preguntó la edad a la que fueron contratados, número de años trabajados y la categoría académica que tienen actualmente, la cual se otorga en principio mediante una evaluación académica por pares y con criterios de calificación establecidos. Entre los resultados más sobresalientes se tiene que la edad promedio de las científicas en el momento de su contratación fue de 33 años con 2 meses y en el caso de los varones, la edad de su contratación fue casi idéntica, 33 años con 4 meses. Sin embargo, donde estriba la gran diferencia es en el hecho que los investigadores con 25 años de trabajar en el Cinvestav Unidad Mérida han alcanzado en 73 por ciento de ellos los niveles de investigador titular nivel 2 y 3 (llamados titular 3B y 3C). Mientras, las investigadoras han necesitado trabajar 31 años y 4 meses para alcanzar esos niveles académicos en un porcentaje similar (75 por ciento) (Figura 1). En otras palabras, han tenido que laborar 6 años más de sus vidas para tener un nivel similar, y a mayor categoría es mayor la percepción del salario. Estos 6 años adicionales de vida laboral que requieren las científicas para alcanzar esos niveles académicos, puede estar relacionados con varios factores, yo señalare dos: 1) que los comités de calificación académica son mucho más severos con las mujeres y 2) que los años de maternidad y crianza de los hijos, repercute en la trayectoria académica de Ellas. Ahí dejo esta reflexión, y de ahí deriva el éxito de la actividad del día de hoy de las mujeres Científicas del Cinvestav llamado 11F, un Gol por la Ciencia. Las Científicas dejaron sus laboratorios para anotar su muy merecido GOOOOOOL por su trabajo y por sus contribuciones a la solución de problemas nacionales y regionales.

 

Figura 1

 

Figura 1 muestra el porcentaje de investigadores e investigadoras en alcanzar las categorías académicas 1, 2, 3 y 4, donde la categoría 4 es la más alta.
 

La mejor vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones

Marie Curie

[email protected]

 

Lea, de la misma autora: Las niñas en el 11F


  

Edición: Estefanía Cardeña


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