de

del

Eliana Arancibia Gutiérrez y M. Antonieta Saldívar Chávez

Se ha preguntado, apreciado lector, si acaso ¿la ciencia y la tecnología deberían ser asuntos de interés colectivo?  Porque en otras latitudes, para traer el anhelado caso de Dinamarca, temas tan importantes como la gestión del agua, la energía, el cambio climático, el tratamiento de residuos, los grandes proyectos de infraestructura de un país, la creación de vacunas, se discuten de manera pública y abierta. Donde tanto la opinión de los expertos, como la de no expertos resulta igual de relevante.

La ciencia y la tecnología impregnan y transforman nuestras vidas y entornos cotidianos, de ahí la importancia de dar voz y presencia a los ciudadanos en esos procesos. Ello es posible si desde las instancias gubernamentales y académicas se fomentan mecanismos de participación pública que propicien el acercamiento de la ciudadanía a temas y problemas tecnocientíficos complejos. Y más aún: que su opinión cuente a la hora de tomar decisiones. 

Las formas de participación pública más conocidas en países democráticos de Europa y América Latina son los paneles ciudadanos, referendos, Science Shops, foros híbridos y conferencias de consenso. Estas últimas en particular fueron creadas por el Comité Danés para la Tecnología, un organismo independiente asesor del parlamento de ese país, con el fin de abrir espacios de deliberación entre ciudadanos y expertos para tratar las diversas aristas de un asunto tecnocientífico, con particular atención a los riesgos a la salud, el medioambiente y la equidad social.

Desde 1987, en su primera experiencia en Dinamarca, las conferencias de consenso se han convertido en un mecanismo usado en muchos países desarrollados, versando sobre políticas energéticas, contaminación del aire, agricultura sustentable, riesgos químicos para el ambiente, terapia génica, clonación, organismos genéticamente modificados, gestión de residuos nucleares, entre otros. En América Latina también se han desarrollado experiencias, siendo la universidad pública un espacio formidable para ello, tal ha sido el caso de Uruguay (energía nuclear y minería, 2010) y Chile (salud, 2005).

En Yucatán, el Observatorio de Gobernanza y Políticas Públicas (ORGA) está poniendo en marcha una iniciativa de participación pública inspirada en las conferencias de consenso. El primer tema a tratar será la gestión de la basura en Mérida, un problema que sin duda tiene una base tecnocientífica compleja y que a muchos meridanos nos inquieta, pues desconocemos detalles del tratamiento de nuestros residuos. Para las poblaciones aledañas al relleno sanitario de Mérida, ubicado en la comisaría de  Chalmuch a pocos kilómetros de Caucel, la situación es apremiante, considerando que en 2023 hubo continuos incendios que obligaron a parte de la población a ser evacuada. Las comunidades académicas de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y de la ENES Mérida, UNAM, debieron suspender las clases por semanas.

Para abordar ese problema y siguiendo el modelo de la conferencia de consenso, efectuaremos un proceso de diálogo participativo presencial los días 9, 16 y 23 de marzo de 2024 en la ENES Mérida, UNAM. Conforme a la metodología, se ha integrado para el proceso al grupo científico asesor, el panel de expertos y estamos en proceso de conformación del panel ciudadano. 

Se pretende que, a partir de estos encuentros, los ciudadanos formen opiniones y puntos de vista para llegar a conclusiones conjuntas, las cuales se expresarán en un informe o “documento de consenso”, el cual el ORGA hará público, buscando su amplia difusión en medios de comunicación y su entrega formal a las autoridades y/o tomadores de decisión. 

En el marco de la gobernanza, entendida, como corresponsabilidad y coacción, cualquier ejercicio que fomente la participación ciudadana fortalece esas dinámicas y rompe la unilateralidad de los gobiernos y particularmente del ejercicio democrático. Por ello resulta relevante que en un contexto político como el de 2024 ejercicios de esta naturaleza se pongan en marcha para que la ciudadanía exprese sus dudas y opiniones ante un panel de expertos respecto a un problema urbano puntual y tan relevante para Mérida. En futuras colaboraciones de esta columna de Gobernanza y Sociedad el grupo de ciencia, tecnología y sociedad del ORGA dará cuenta de los resultados de la conferencia de consenso.

Siga nuestras investigaciones en: ORGA, Facebook, Instagram y Twitter.

 

Lea, de la misma columna: Jardines botánicos: una estrategia para la conservación de la diversidad biocultural

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024

Los establecimientos cumplen con la mejor relación calidad-precio, informó Molina Pérez

Miguel Améndola

Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024

Abre la plataforma para acceder y revender boletos de los Juegos Olímpicos París 2024

Desde la 'app' se pueden descargar las entradas o enviarlas

Afp

Abre la plataforma para acceder y revender boletos de los Juegos Olímpicos París 2024

Viviendas de interés social siguen encareciendo en Quintana Roo: Canadevi

Hace 10 años los precios eran de 250 mil pesos; hoy rondan los 600 mil

Ana Ramírez

Viviendas de interés social siguen encareciendo en Quintana Roo: Canadevi

En el aniversario de su muerte, familia de Javier Valdez exige extradición a México de 'El Mini Lic'

El presunto autor intelectual del homicidio se encuentra en EU en calidad de procesado

La Jornada

En el aniversario de su muerte, familia de Javier Valdez exige extradición a México de 'El Mini Lic'