de

del

Foto: Xóchitl Gálvez Ruiz

Hubo advertencias anticipadas de que la imparcialidad de los debates estaba en riesgo cuando la hiperactiva consejera del INE, la panista Carla Humphrey, se adueñó de la presidencia del comité de debates y la designación de moderadores. El diseño que propuso tenía la intención mal disimulada de proteger y dar ventaja a la candidata prianista Xóchitl Gálvez. No tendría que debatir directamente con Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena y aliados, ni con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. No necesitaría telepromter. El esquema consistió en recabar opiniones de los ciudadanos, las filtró Signa Lab, del ITESO, y la selección se entregó a los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín. Así se llegó al manipulado episodio de antenoche. Xóchitl no hizo más que atacar, esbozar algunas propuestas y de despedida mostró de cabeza la bandera nacional. Por otro lado, se averió el sistema de cronómetros, le quitaron tiempo a Claudia. Aun con desventaja, ganó el encuentro, así lo reconocen hasta los comunicadores de oposición. Morena está pidiendo al Instituto Nacional Electoral que el segundo debate sea rediseñado, debe darse uno que sea auténtico. Las empresas que fueron contratadas para la transmisión del evento, según ha trascendido, cobrarán una millonada. Son Full Circle y MVS Net. No han dado una explicación del origen de la falla. El moderador López San Martín trabaja para MVS.

 

Lee: 

Falla técnica del cronómetro no tuvo afectaciones sustanciales en debate: INE

Tras el ruido del debate

 

Deducciones

Si está preparando su declaración de impuestos de 2023, conviene que tome nota de las deducciones que puede hacer porque lograría una importante reducción en sus contribuciones. Estas son: 1.- honorarios médicos, dentales, sicológicos o nutricionales; 2.- Gastos hospitalarios; 3.- Medicinas incluidas en facturas de hospitales; 4.- Honorarios a enfermeras; 5.- Análisis o estudios clínicos; 6.- Prótesis. 7.- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. 8.- Lentes ópticos graduados y 9.- Primas por seguros de gastos médicos. ¿Quiénes pueden beneficiarse con este esquema fiscal? Las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento y actividad empresarial y/o profesional, precisa el SAT.

 

Seguirán las etiquetas

¿Alguien se toma la molestia de leer las etiquetas de los productos que informan del contenido de azúcar, sal o grasa? No todos los consumidores lo hacen pero su número va creciendo, afectados por la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades. De ahí la importancia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar un amparo a la empresa Santa Clara, propiedad de FEMSA. La compañía productora de quesos y otros derivados de la leche había argumentado que el etiquetado constituye una barrera al libre comercio. De vez en cuando, la Suprema Corte se anota un buen punto.

 

Ombudsman social

Asunto: propuestas para Claudia

Quisiera compartir algunas propuestas para que se consideraran en los propósitos de gobierno de Claudia y Morena: 1.- Que los delitos contra la patria nunca prescriban (fraude, corrupción, trafico de influencias, desfalco, etcétera). 2.- Que los mandos superiores en las fiscalías, los jueces, los ministerios públicos y los ministros de la SCJN (y algunos más) presenten una fianza obligatoria al tomar el cargo, para reponer el posible daño causado por malas decisiones tomadas en su desempeño. 3.- Que todos los prisioneros en las cárceles de todo el país sean obligados a desempeñar un trabajo para costear su manutención. Un trabajo que consista en producir bienes necesarios y de consumo común para que sean fácilmente comercializables.

Jorge Granados

 

Twitterati

Emilio Azcárraga Jean ya tiene su propio Andrés Roemer. El conductor de Televisa Patricio Cabezut tiene orden de aprehensión y ya se giró alerta migratoria por el presunto abuso sexual cometido contra sus hijas.

@AndreyMayarev

 

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas