de

del

'La condena del Kalku': Un viaje hacia otra dimensión

Un trabajo literario que concentra el sentir más profundo por la cultura ancestral
Foto: Claudio Montoya

“La condena del Kalku”, novela de Claudio Montoya Luengo (1970), oriundo de Tomé, Chile, publicada, recientemente, por la editorial independiente Nass Papier, es la primera de su autoría. El interés por la cultura de los pueblos originarios atraviesa los distintos procesos creativos del autor. Hoy, sus motivaciones se conjugan en un trabajo literario que concentra el sentir más profundo por la cultura ancestral, con ilustraciones, también de su autoría. 

El relato configura una historia que acepta en su construcción varios géneros: fantasía épica, surrealismo mágico y realismo. Relevante será la alusión a personajes presentes en la mitología chilena como brujos o reconocidas leyendas como el Caleuche, que el autor (re)visita en una dinámica que reafirma la relación entre realidad, mitología y ficción. 

La imaginería, las creencias, el lenguaje, la belleza de sus paisajes, los saberes serán el territorio desde el cual el autor reflexiona sobre la cosmovisión mapuche, corazón que palpita en el flujo narrativo, articulando el relato bajo dos ejes: el viaje y el antihéroe. 

La familia Montes Grandón, oriunda de Tomé, obligada por una crisis laboral y económica, realiza una travesía en busca de un tesoro que el abuelo paterno, conocido como el Cuentacuentos, dejó en un mapa a su hijo como herencia antes de morir. 

El viaje se inicia con Manuel Montes y Tito, su cuñado, quienes, acompañados por unos amigos, irán tras el tesoro, quedando atrapados por seres malignos en una dimensión desconocida. Sólo Tito logrará regresar para contar lo ocurrido. Fernando y Ernesto, hijos de la familia Montes, tras enterarse de la situación en la que se encontraba el padre, deciden ir a su rescate, sumándose, el menor de ellos, Salvador, que en el relato tendrá un rol protagónico bajo la figura del antihéroe, sin darse cuenta que el viaje representa mucho más que salvar la vida de su padre. Salvador, no cumple con los estándares de héroe, sin embargo, la historia irá mostrando el verdadero valor más allá de los estereotipos, en una relación que confronta los valores de una sociedad que olvidó sus raíces con los valores de un pueblo ancestral.

Los tres hermanos, por sus características particulares, asumirán distintos roles, siendo el más significativo el de Salvador por la inocencia, fuerza interior y espíritu guerrero, valores que la novela va diseminando, en una relación que homologa con los valores de la cultura mapuche. Los hermanos, tras los peligros sorteados durante el viaje, descubren la riqueza de una cultura ancestral que se abre ante sus ojos y les enseña la cosmovisión de un pueblo guerrero que ve en la muerte, la vida que trasciende. El viaje, tras el rescate del padre, entrama una misión trascendental: salvar a la isla Kirke y a su pueblo, salvar a la Ñuke Mapu de un embrujo maligno. El viaje, además, representa un viaje hacia lo otro y el umbral hacia una dimensión sobrenatural y sagrada. En este punto, Montoya cruza la realidad con lo mágico, y enfrenta culturas y saberes que el relato sostiene-mantiene en una especie de ensoñación en la que permanecen sumidos los personajes hasta el desenlace de la novela, poniendo el acento en la sabiduría de los ancianos, como figura relevante. Millakura, machi con condición de chamán; y, Fuyentu, protector de la Ñuke Mapu, y tantos otros que surgen y desaparecen, sabios ancianos y dignos representantes de sus ancestros, operan en la trama como personajes puente, nexo entre una dimensión y otra, al enseñarles a los hermanos valores que los convierten en héroes. Los jóvenes viven su propio proceso, logrando trascender en una peligrosa odisea, relación con la muerte que más que atemorizarlos, los dignifica. 

Cada personaje ha realizado su propio viaje y será, de alguna manera, un (anti)héroe en un paisaje eterno-etéreo donde la vida fluye en lo más complejo, profundo e inconmensurable del mundo interior, del real y del mágico mundo que, a través de La Condena del Kalku, nos sumerge el autor. 

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Es un espacio familiar para fomentar la recreación y el emprendimiento local

Astrid Sánchez

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel