de

del

Trece miradas al cine en un libro

Si vemos, entendemos los sucesos e identificamos a los protagonistas
Foto: Facsímil de la portada del libro

Si bien el cine hay que verlo, también hay que mirarlo, que es un acto diferente. Todos, sin excepción, hemos visto cine… es lo más seguro. Sin embargo, a pesar de que todos hemos visto cine, muy pocos lo han mirado. La diferencia entre ver y mirar está en la profundidad de la observación. Si vemos cine, entendemos los sucesos, identificamos a los protagonistas y hasta podríamos anticipar escenas o incluso el final de la película.

En cambio, mirar cine es escudriñarlo: averiguar los motivos que impulsaron la creación de la película, descubrir el diseño de la misma, identificar los tiempos que van y vienen, los mensajes ocultos, la estructura dramática o simplemente los soportes escenográficos. Así que hay quienes ven cine y quienes lo estudian. Estos últimos son los mirones del cine, los que se introducen en las entrañas de las películas y nos muestran sus descubrimientos.  De esta manera, los demás entenderemos mejor el cine.

En este sentido va el libro Diálogo entre el cine y otros saberes, que se presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024. Esta publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana–Unidad Xochimilco, coordinada por Isis Saavedra Luna, una de las mejores especialistas en el tema, es un compendio enciclopédico sobre el cine, que muestra los descubrimientos que cada investigador logró en sus análisis cinematográficos. 

El libro presenta una excelente oportunidad de mirar el cine, independientemente de que todos lo seguiremos viendo desde la butaca de las salas comerciales o el sillón doméstico de cada quien. En este sentido, el libro coordinado por Isis Saavedra amplía la visión sobre el arte cinematográfico. Y de esta manera, permite profundizar la mirada en el cine desde una diversidad de enfoques y desde las distintas ciencias sociales, de la comunicación, la filosofía y las artes.

En la introducción del libro, la coordinadora del libro y también autora de uno de los ensayos del volumen refiere que, según Alain Badiou "definió el cine como el gran acontecimiento del siglo XX… no sólo cambió la vida y los hábitos de las personas, sino que hizo repensar las formas de entender la historia, de escribirla y representarla". Y más adelante. Isis misma pregunta si acaso ha cambiado el significado del cine en el siglo XXI. Y para dar respuesta a este cuestionamiento, varios estudiosos del cine ofrecen sus diversas aportaciones a través de sus descubrimientos y visiones acerca del cine en trece ensayos sustantivos.

Más adelante, Isis Saavedra sigue cuestionando acerca de las proyecciones de cine en las salas públicas frente a las plataformas con streaming, así como la ausencia de la gente en las salas a causa del Covid-19 y otras cuestiones de carácter tecnológico.  Y ante esta situación, los analistas que escribieron los ensayos presentan sus hipótesis para intentar dar respuestas a los cuestionamientos planteados, todo ello con el propósito de detenernos, como en un intermedio cinematográfico, para mirar el cine en sus distintas dimensiones. 

Más allá de los cuestionamientos planteados en la introducción, esta parte inicial del libro constituye el contexto necesario para dar sentido a todos los textos incorporados en el volumen. Y este contexto tiene, por ello, una significación multidimensional que permite interpretar cada uno de los ensayos contenidos en el libro. Además, ofrece la posibilidad de entender mejor el cine y sus implicaciones desde varios enfoques. 

El libro incluye un plus, que consiste en la inclusión en el libro de grabados referidos al arte cinematográfico, los cuales fueron creados por los artistas Guadalupe Rosas Zambrano y Francisco Antonio Ledesma López. Vale destacar que ambos han recibido premios y reconocimientos por sus creaciones y han colaborado en varios diarios nacionales y publicaciones diversas, como el caso de este compendio. 

No cabe duda que Diálogos entre el cine y otros saberes es una publicación de carácter enciclopédico, bajo el entendido que es una obra que reúne una diversidad de conocimientos de distintos campos del saber que abordan el arte cinematográfico desde una variedad de enfoques. Por supuesto que el cine da para más investigaciones y descubrimientos, lo cual ofrecería nuevos aportes para saber más de cine y disfrutarlo aún más.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: ¿Existe la literatura infantil?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''