de

del

Foto: Redes sociales de Claudia Sheinbaum

El sector privado está con la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se congregó a escuchar su programa Prosperidad Compartida. Abarca todos los ámbitos de la actividad económica y financiera, desde salarios hasta fuentes de energía alternas. Asistieron los presidentes de las siguientes organizaciones: Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos García, de la Cámara Americana de Comercio; Juan Cortina, de la Comisión Nacional Agropecuaria; Juan Patricio Riveroll, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Gina Díez Barroso, consejera de Dalia Empower; María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores; Carla Suárez, directora general de Xignux, y Karen Flores, directora general de la Cámara Nacional Minera.

 

Otros asistentes

También estuvieron con Claudia, José Medina Mora, de Coparmex; Diego Cosío, de la Antad; Miguel Ángel Martínez, de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga; Alejandro Malagón, de la Confederación de Cámaras Industriales ; Antonio Basagoiti, de la Camescom y Eurocam; Antonio del Valle, del banco BX+; Octavio de la Torre, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Máximo Vedoya, de la Caintra de Monterrey; Guillermo Zamarripa, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Salvador Daniel, asesor del CCE, así como representantes de otras cámaras. Por el equipo de Claudia concurrieron Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación –con destacado desempeño–, y Altagracia Gómez, coordinadora de Desarrollo Económico. Los empresarios aprendieron a no tener miedo a un gobierno de izquierda; en este sexenio han ganado lo que nunca antes.

 

Mano negra

¿Están apenados, frustrados, por el desbarajuste que provocaron, los integrantes de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE? Tal vez están celebrando. Consiguieron darle otro golpe al proceso electoral. El presidente de la Comisión es uno de los cuatro nuevos consejeros, Arturo Castillo Loza. Su designación fue analizada con lupa por el comité designado por la Cámara de Diputados porque proviene del escasamente democrático Tribunal Federal Electoral. Castillo se sumó de inmediato a la sexteta lorencista integrada por Carla Humphrey, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Martín Faz y Dania Ravel. Primero impidieron que la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, designara al secretario ejecutivo y una decena de direcciones (opera con “encargados del despacho”), luego hicieron un diseño “innovador” del primer debate de los candidatos que no le gustó ni a los candidatos ni a los ciudadanos; y ahora dejan sin votar a 39 mil 724. No es superfluo señalar que Humphrey y Zavala también forman parte del comité para el voto en el extranjero. Inventaron pretextos torpes para justificar la exclusión, como “la inconsistencia en las firmas, donde se observan firmas ilegibles o fotocopias en lugar de firmas autógrafas”. Hasta ahora se dan cuenta, se les olvidó que así las aprobaron en primera instancia.

 

Pensiones

El año 2002 el entonces presidente Fox dispuso de 20 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Se convirtieron en humo. Veintidós años después, el presidente López Obrador propone que los ahorros de trabajadores que hayan cumplido 70 años, y no han sido reclamados, se transfieran a un nuevo fondo para garantizar una pensión digna. Hay una gran diferencia con el atraco foxista, pero falta más información.

 

Twitterati

Escándalo de corrupción. Prianistas denuncian a Eruviel Ávila, ex gobernador del Edomex, por el presunto desvío de más de 1,365 mdp.

@sevillacritico

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio