de

del

Oportunidades

El acceso al cine es una de las brechas que existe entre el Norte y el Sur Global
Foto: Ulises Carrillo y Ana Brun

La gran diferencia entre el Norte y el Sur Global, entre los países ricos y los que están todavía en desarrollo (o retroceso), es el acceso a oportunidades. En Cannes basta con hacer una fila, por unos cuantos minutos, para tener acceso a una cómoda y hasta elegante butaca en la playa, recibir una frazada para abrigarse y, de forma totalmente gratuita, presenciar el estreno internacional de una película, con el director y los principales miembros del reparto haciendo acto de presencia y conversando con el público. Las oportunidades ahí están para quien quiera empaparse de cultura, asomarse a otros mundos, explorar otros lenguajes. 

 

Foto: Ulises Carrillo y Ana Brun

 

La película que se proyecta en la playa se mantiene fiel a los temas dominantes de este festival: la inclusión, la igualdad y la diversidad, en el filme argentino Transmitzvah. Un largometraje producido con más ganas que recursos, en un país donde la cultura y el cine no son prioridad. La película sin duda sería mejor si hubiese más oportunidades, en este caso, de financiamiento. 

En el extremo absoluto de esa misma ausencia de las oportunidades más básicas se inscribe The Shameless de Konstantin Bojanov. Una cinta escalofriante porque nos presenta en carne y hueso las horribles trampas a las que conduce la marginación -no solo la pobreza económica- sino la marginación absoluta en una sociedad. Las tragedias que nacen por nacer y vivir en los márgenes, especialmente cuando el margen se construye para las mujeres. Que la prostitución sea una trampa casi ineludible no tiene mucho de escalofrío nuevo, pero en el mundo que Bojanov plasma los hombres son depredadores tan crueles -tan reales y tan bien retratados, podría decirse- que no nos queda claro que la preferencia sexual para enamorarse sea del todo libre. Ni esa oportunidad existe.

 

Foto: Ulises Carrillo y Ana Brun

 

Masculinidades hiper tóxicas en la India, pero del todo viables y tangibles en Latinoamérica, México, nuestro Sureste, hacen simplemente imposible que una mujer pobre y cuerda pueda amar a los hombres. El hostigamiento sexual siempre está ahí con campo abierto, la soga y el puño del dominio a un segundo de materializarse, el violador en potencia siempre bien vestido porque tiene el poder para hacer que parezca una conducta del todo normal. La existencia femenina se vuelve tan marginal que incluso el impulso heterosexual puede ser una oportunidad que no se tiene, pues no se puede amar a monstruos, así lo hayan soñado de niñas. 

El amor termina por buscarse y encontrarse entre quienes enfrentan los mismos dolores y a los mismos depredadores, pues los entes masculinos son tan duros, violentos, limitados y detestables que no pueden ser amados. El mundo retratado en The Shameless es tan carente de oportunidades que se puede morir por no poder pagar un antibiótico genérico, la dignidad puede valer lo mismo que un par de aretes de baratija o la familia puede convertir a sus integrantes en producto de comercio. No existe ni el lujo de la compasión.

En Cannes hay todas las razones para quedarse, empezando por oportunidades. En buena parte del mundo, incluido gran parte de nuestro México, hay todas las razones para irse, pues las oportunidades no existen o vienen acompañadas de tales condiciones que dejan de serlo. En el 2024 el festival de la Riviera Francesa ha decidido hacernos ver un mundo que duele, que incomoda, que incluso te hace sentir cómplice de lo inaceptable, tal vez sea porque ese cine que quiere cambiar al mundo aspira a reencontrar su camino al escenario. El hablar las verdades más duras hoy, siempre es requisito para parir un mejor mañana. 

 

Foto: Ulises Carrillo y Ana Brun

 

[email protected]

 

Lea, de los mismos autores: MMM

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'