de

del

Foto: Ap

Ha pasado más de una semana de las elecciones, las explicaciones de los resultados y los reacomodos de ganadores abundan en los distintos medios. Hay bastante material para meses de análisis.

Las elecciones o reelecciones no impiden o no han afectado positivamente los grandes retos globales que impactan a lo local. Vale la pena no olvidarlos porque la estabilidad social puede tener mayor reacción que el resultado de las elecciones. Y, por supuesto, se necesita de un país unido para enfrentar esos retos globales. Y la unión es en sí un enorme reto.

De acuerdo con la organización EARTH los 15 grandes retos ambientales son los siguientes:

1. Calentamiento global y el uso de combustibles fósiles. La tendencia debe ser reducir y eventualmente en el corto plazo eliminar el uso de combustibles fósiles, es decir gasolina, diesel, lubricantes, plásticos, y otros derivados del petróleo. En 2023 se registraron récords de alta temperatura, 2024 va a superarlos con las tendencias actuales.

2. Mala gobernanza. Gobernanza no es gobierno, es la forma en cómo se ejerce el gobierno. Si bien hay marco legal que debe respetarse y mejorarse, no debe empeorarse. El gobierno debe encontrar e implementar mecanismos de participación ciudadana eficaz, en todos los niveles, pero respetando la separación de poderes.

3. Desperdicio de alimentos. Más o menos un tercio de los alimentos producidos son desperdiciados, tanto durante su manejo postcosecha como en la comida preparada. Se estima que se desperdician mil 300 millones de toneladas al año, suficientes como para alimentar 3 mil millones de personas.

4. Pérdida de biodiversidad. Se habla que la sexta ola de extinción de especies ya está en marcha. En territorios manejados por indígenas se cuenta con 80 por ciento de la biodiversidad mundial, algo están haciendo bien y hay que aprender de ellos.

5. Contaminación por plásticos. En 1950 se produjeron más de 2 millones de toneladas de plástico. En 2015, subió a 419 millones. Los océanos no están exentos de este problema. Se estima que para 2040 los cuerpos de agua tendrían 600 millones de toneladas de plástico, incluyendo los micro. Hay estimaciones de que 91 por ciento de todo ese tonelaje no se ha descompuesto.

6. Deforestación. Hay estimaciones nada halagüeñas que indican que para 2023 solo tendremos el 10% de selva.

7. Contaminación del aire.

8. Deshielo de los polos y aumento del nivel del mar.

9. Acidificación de los océanos.

10. Agricultura contaminante por el uso de agroquímicos y combustible fósil.

11. Inseguridad en el acceso a agua y a alimentos.

12. Desperdicio de telas. Para el año 2030 se espera un desperdicio de 134 millones de toneladas.

13. Sobrecaptura de peces.

14. Minería de cobalto, elemento usado en la industria de vehículos eléctricos.

15. Degradación del suelo.

Punto y aparte. Y encima los problemas locales de inseguridad, malos servicios urbanos, división social, educación y salud que deben mejorar.

Nos conviene encontrar formas de solución con la participación de toda la sociedad.

Es cuanto.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: El minuto más importante

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz