de

del

Los integrantes del poder judicial federal dinamitaron los puentes de comunicación, quemaron sus naves con su actitud y acciones alejadas de los intereses mayoritarios del pueblo de México, y se alinearon del lado de los neoliberales nacionales y  extranjeros enemigos del gobierno legítimo del país, elegido y sostenido por un abrumador apoyo popular.

El plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una consecuencia de la cerrazón, el rechazo sistemático a todas sus acciones, proyectos e iniciativas, por parte de sus opositores defensores del neoliberalismo que, en México, degeneró en un capitalismo salvaje creador de una imparable fábrica de pobres, de violencia, e inseguridad.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia presidida por la magistrada Norma Piña, varios ministros, magistrados y jueces del poder judicial federal olvidaron que el fundamento de todo poder es el pueblo de México, incluyendo la Constitución. En nombre de la Constitución dieron la espalda al pueblo soberano, razón de ser de toda legislación. En los hechos rechazaron su autonomía y han servido los intereses de particulares nacionales y extranjeros confrontados a los del pueblo. Se han enorgullecido de enfrentarse al presidente López Obrador y al poder legislativo, como si su encumbramiento no proviniera precisamente del ejecutivo y el legislativo, pero de gobiernos del PAN y el PRI. Su soberbia recibió la dura lección de las elecciones del pasado dos de junio en las que el pueblo de México dio los votos suficientes para echar de una vez por todas a los neoliberales y sus cancerberos.

El fracaso del neoliberalismo ya es evidente en el mundo, el “dios” libre mercado siempre ha sido benéfico para unos pocos que son los más ricos y ha incrementado los problemas y la presión social para los países con menos desarrollo, cuyos gobiernos permanecen acotados por las grandes transnacionales que imponen sus intereses por encima del bienestar de los pueblos. No hay condiciones para la competencia. La globalización degeneró en un globalismo con los Estados Unidos a la cabeza, y su unilateralismo que domina los organismos internacionales, a los que ahora planta cara el grupo de los BRICS con China el gigante asiático y Rusia, a los que se han sumado varios países en la desdolarización y abren la puerta a un multilateralismo necesario para el mundo. La política del “garrote”,  lawfare, golpes militares o “blandos” alentados por Estados Unidos con sus aliados serviles antinacionalistas de América Latina, deben cesar y privilegiar el respeto a la voluntad de los pueblos. 

En lo local

Es inaceptable, inaudita, absurda, la falta de sensibilidad de los tres niveles de gobierno para corregir los graves problemas de tránsito que ocasionan las obras del Tren Maya. En el tramo Bacalar-Chetumal, además del deterioro brutal de la carretera, explicable por el flujo de vehículos pesados y trabajos de la obra, pero injustificable, se suma la anarquía de colas interminables detenidas por largos lapsos de tiempo o que avanzan con demasiada lentitud. En los gobiernos que se fueron, menos el de Carlos Joaquín, se hacían caminos alternos o mínimo había presencia de la policía federal de caminos, o de tránsito estatal para poner orden y hacer fluída la circulación. Acá las quejas son cotidianas y el gobierno Verde-Morena del Estado, los municipios y la federación no ven, ni escuchan. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Las colonias más afectadas son 23 de julio y Caracol

La Jornada Maya

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

Será de beneficio para 40 mil 451 alumnas y alumnos de 156 escuelas

La Jornada Maya

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La expresión festiva constituye un complejo sistema de saberes fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas

Afp

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche

Con este último show la artista yucateca cerró sus conciertos del 2025

La Jornada Maya

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche