Opinión
Julio Hernández López
24/07/2024 | Ciudad de México
Pausan planta en NL
Donald Trump ha provocado ya un primer impacto en la economía mexicana, pues Elon Musk ha anunciado un paréntesis, que podría ser punto final, en la construcción en Nuevo León de una gran planta de montaje de vehículos Tesla, que debería estar en producción en 2026.
La decisión de Musk tiene una explícita fundamentación política: considera que no tiene sentido hacer una inversión de miles de millones de dólares en una planta en México si Trump, en caso de volver a la Casa Blanca, va a tomar medidas arancelarias, pero no sólo éstas, para desincentivar el ingreso a Estados Unidos de productos montados por empresas de este país en otro, en este caso México.
La postura del magnate de origen sudafricano, con nacionalidades estadunidense y canadiense, puede ser entendida por otros inversionistas, en el contexto de la relocalización de empresas (el llamado nearshoring), como una advertencia de freno o abierta retracción, ante las anunciadas medidas proteccionistas que tomaría Trump en un segundo periodo presidencial.
Equipo de García Harfuch
El anuncio tomó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su familia, de viaje turístico por Europa. No hay, de entrada, una argumentación que culpe al estado norteño o su gobierno de la pausa anunciada, aunque el estancamiento o posible cancelación se sumará al contexto difícil en que se mueven García y su esposa cogobernante, Mariana Rodríguez. Además, con frecuencia se expresaron dudas respecto al cumplimiento del compromiso de inversión hecho en marzo de 2023.
¿Ejecución fue mensaje?
El comisario
Milton Morales Figueroa fue jefe del área de inteligencia del equipo que acompañó a Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y, según diversas versiones y a partir de la cercanía de trabajo entre ambos, estaría encaminado a participar en tareas importantes en la secretaría federal que ocupará el ahora senador electo, quien a falta de fuerza operativa bajo su mando directo (la Guardia Nacional ha estado y estará bajo control estricto de la Secretaría de la Defensa Nacional) ha recibido el encargo de aplicarse justamente en tareas de inteligencia, en las que Morales Figueroa era experto.
La aún secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en tránsito hacia Gobernación, mencionó ayer, sin entrar en detalles, que al servidor público acribillado lo habrían seguido "paso a paso (...) algún grupo o personas que hayan participado". Rodríguez prefirió reservar la información disponible, pero todo apunta a un acto realizado por la delincuencia organizada.
Más allá de las valoraciones sobre antecedentes y perspectivas de García Harfuch, resulta preocupante que algún cártel o grupo de interés estuviera decidido a actuar contra un elemento clave del equipo del hombre fuerte en materia de seguridad de la próxima presidenta de la República. Recuérdese que cuando era jefe policiaco capitalino, García Harfuch fue objeto de un aparatoso ataque en el que participaron de diversa manera decenas de personas, sin conseguir el propósito de eliminarlo.
Astillas
Los mandos operativos de la Cámara de Diputados van fijando fechas de agosto para avanzar en el proceso de reforma judicial, entre protestas de una oposición sin fuerza y una maquinaria cuatroteísta con capacidad de sacar adelante sus propuestas sin necesidad de negociaciones ni cesiones. Sólo factores externos o no directamente políticos (presión proveniente de Estados Unidos, ataques en el terreno cambiario y bursátil, por ejemplo) podrían frenar o atenuar ese proceso… Y, mientras Alito Moreno y Carolina Viggiano juegan en el PRI a la "competencia interna", con Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos como contrincantes a modo, utilizables para las apariencias "democráticas"... ¡hasta mañana, con el ¿enigma? en Morena respecto de la candidatura a la secretaría general a elegir, para la cual se ha mencionado al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas!
X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
También te puede interesar:
Edición: Ana Ordaz