Opinión
Normando Medina Castro
31/07/2024 | Chetumal, Quintana Roo
Las lecturas de la situación en Venezuela son diametralmente diferentes según sean los intereses y las visiones de quienes informan, lo cual ocurre igual en todo el mundo que en la actualidad se encuentra polarizado entre las pugnas por el poder y control entre Estados Unidos con sus aliados y China con los propios.
El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Nicolás Maduro por obtener la victoria, en tanto el mandatario estadunidense Joe Biden y su gobierno instan a sus aliados y afines a pronunciarse contra el gobernante chavista, además que alimentan y propagan la versión, sin pruebas, que “su candidato” Edmundo González Urrutia ganó las elecciones, a pesar de lo informado por la autoridad electoral. Los enormes recursos de Venezuela han sido su maldición debido a las ambiciones de las grandes corporaciones que ejercen los poderes fácticos en el mundo apuntalados por los gobiernos encabezados por Estados Unidos.
Los estadunidenses no respetan la autonomía y la libre determinación de los pueblos, asumen el papel de jueces del mundo y paladines de los derechos humanos, de la democracia, de la justicia, de la solidaridad. No tienen empacho en mentir. Acusaron falsamente al régimen de Irak de tener armas químicas de destrucción masiva para invadirlo, asesinar a su pueblo, destruir Bagdad y apoderarse de sus riquezas. Bombardearon y destruyeron Libia, la nación árabe de África septentrional ejemplo de desarrollo y progreso en su momento, asesinaron a su presidente e impusieron uno a su servicio. También apoyan el genocidio que comete Israel contra el pueblo Palestino y reconocieron como presidente de Venezuela hace algunos años a Juan Guaidó, quien se auto proclamó en una plaza. ¿Qué calidad moral tienen para justificar su injerencismo?
La derecha internacional en su conjunto han abusado de la mentira, ésta no es excepción como dice el político y periodista español Juan Carlos Monedero que señala como mentirosos a la dirigente opositora Corina Machado y su candidato Edmundo González que preconizan una victoria inexistente.
El chavismo ya salió a las calles al igual que los opositores, los choques parecen inminentes. El periodista, escritor, locutor y legendario narrador de futbol, Víctor Hugo Morales, uruguayo radicado en Argentina desde 1981, dijo en un editorial que publica el periódico
Página 12, “Venezuela es más digna gobernada por los venezolanos y no por los que piden la invasión de Estados Unidos”.
En lo local
Las listas de ayudas y subsidios del primer trimestre de 2024 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en las que aparecen como beneficiarios personas que fallecieron hace varios años, funcionarios de gobierno, empresarios destacados y políticos que aseguran no haberlos recibido, publicadas en la web oficial del gobierno municipal las 373 páginas. Es ilógico, o surrealista que a pesar de las evidencias de irregularidades no hay ningún pronunciamiento oficial de ningún nivel o instancia de gobierno. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡Hasta la próxima!
Edición: Fernando Sierra