de

del

Foto: Reuters

Finalmente llegó el día de las elecciones en Estados Unidos, y la campaña terminó con la ya prácticamente inevitable mención a México por parte del candidato republicano Donald Trump quien, al igual que hizo desde su primera postulación en 2015 y otra vez en 2019, planteó el tema como un peligro para su país, alegando una supuesta invasión desde el sur del continente.

El pronóstico de la elección es reservado incluso para la primera instancia, dado que el sistema electoral de Estados Unidos requiere de la conformación de un colegio electoral que es el que formalmente elige al presidente. Mientras las votaciones se desarrollan, la política exterior de los Estados Unidos en general y la relación con México en particular son tal vez la menor preocupación del electorado estadunidense. El tema central es la economía propia, y el votante anglosajón rara vez está dispuesto a escuchar que el gran mercado que es ese país es el origen de un buen porcentaje de sus problemas internos.

Así, Trump se ha dirigido a un sector de la población dispuesta a creer que los problemas de Estados Unidos se originan pasando sus fronteras y no en la demanda de toda clase de insumos, algunos de ellos ilícitos y probadamente nocivos para la salud, como son los enervantes. Sin embargo, el magnate republicano anunció en su último acto de campaña que aplicaría aranceles si el gobierno de Claudia Sheinbaum no toma medidas para frenar el flujo migratorio desde México. “Le voy a informar en el día uno o aún antes [de su presidencia] que si ellos no frenan esta embestida de criminales y drogas que ingresan a nuestro país, de inmediato impondré un arancel de 25 por ciento sobre todo lo que envía a Estados Unidos”. En caso de que eso no funcione, agregó, el impuesto se irá elevando hasta alcanzar el 100 por ciento, con lo que pretende obligar a México a desplegar soldados en su frontera con Guatemala y Belice para frenar a los migrantes.


Históricamente, lo único que han logrado los cierres fronterizos es el encarecimiento del cruce ilegal de personas; con esa medida, jamás se ha conseguido detener el flujo migratorio, pero sí que sea el crimen organizado el que encuentre un nicho de oportunidad para hacer crueles negocios. Igualmente, lo que obtienen los consumidores de narcóticos en Estados Unidos, es tener que pagar más por la droga que llega a sus manos.

Del mismo modo, quienes resultarán más afectados por la imposición de aranceles a productos mexicanos serán los consumidores estadunidenses. No se trata solamente de que tengan que pagar más por el guacamole del Superbowl, sino de todo lo que exporta un país con el que se tiene la relación de primer socio comercial. No son insumos o productos que pasarán por una transformación, sino de buena parte de la cadena de abastecimiento de empresas que operan en ambos lados de la frontera, de manera que han diseñado estratégicamente, por poner un ejemplo, dónde se crean las diversas partes de un automóvil y dónde será armado éste, para que llegue a un costo competitivo al comprador en Estados Unidos.

La imposición de aranceles terminaría siendo una nueva disputa en la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Claro, también éste ha sido el estilo de negociar de Donald Trump, y también es parte de su estrategia de comunicación con sus bases. No le importa que lo que diga sea una falsedad a todas luces, sino que su electorado le crea.

Así, lo que se tiene hoy en Estados Unidos, independientemente de quién vaya a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca, es que un sector de la población cree el fervorosamente que los problemas de economía y salud que se tienen son porque México “envía” delincuentes, terroristas y drogas; no porque las armas de fuego estén disponibles casi para cualquiera que tenga los dólares suficientes para pagarlas, ni porque exista una creciente demanda de estupefacientes.

Enorme desafío a partir de este día para el país de las barras y las estrellas: atender el gigantesco mercado para narcóticos y su vinculación con la salud de su población, y por otro asegurar que sus propias empresas puedan comercializar sus productos a precios competitivos, y a la vez asegurar su balanza comercial, pues a una amenaza de aranceles puede responder otra, o que los países perjudicados vuelvan los ojos hacia Rusia, China y otros mercados que verían con sumo interés que Estados Unidos se aísle.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Banco de niebla afectó 48 vuelos este viernes, señala AICM

Las malas condiciones meteorológicas en la CDMX tardaron más de dos horas

La Jornada

Banco de niebla afectó 48 vuelos este viernes, señala AICM

Visitas gratis, app, conciertos y misas: Las actividades de la esperada apertura de Notre Dame

La reinauguración de la iglesia parisina será este sábado y contará con la presencia de Macron

Efe

Visitas gratis, app, conciertos y misas: Las actividades de la esperada apertura de Notre Dame

Liberan en Maui a cinco cuervos hawaianos que ya estaban extintos en estado salvaje

El traslado del alala es un avance monumental en la conservación de la especie, señala especialista

Ap

Liberan en Maui a cinco cuervos hawaianos que ya estaban extintos en estado salvaje

Rescatan a 11 grandes felinos en operativos de Culiacán

El caso más reciente se produjo el jueves, fueron encontrados dos tigres blancos

Afp

Rescatan a 11 grandes felinos en operativos de Culiacán