de

del

De los derechos a las capacidades

Incentivar la participación ciudadana y colectiva es construir una nueva coyuntura histórica
Foto: María Luisa Severiano

Jaime García García*

En tanto los ciudadanos no tengan capacidades para ejercer los derechos, las leyes, las constituciones y las instituciones servirán a un grupo minoritario de la sociedad y acrecentarán las asimetrías de todo tipo que generan la desigualdad más grande que haya conocido la humanidad. 

Desde que Alfonso IX, rey de León, en el siglo XII convocó a la iglesia, a los nobles y los dueños de los burgos para ponerse de acuerdo respecto a los temas a discutir para evitar las pugnas intestinas, el sistema tiene una falla de origen: deciden muy pocos los asuntos de todos. 

Con la llegada del liberalismo en el siglo XVII inglés, los burgueses ya con un parlamento controlado por ellos, quitan a la corona cualquier atribución recaudatoria, militar y legal para dejarla en manos de “los representantes”, redactan una ley de “derechos”, acuerdan celebrar elecciones “libres” y acuñan el concepto “libertad de expresión”. Y lo envolvieron todo, hicieron un gran paquete, con una chapa reluciente: democracia. 

Desde entonces llamamos “democracia” a la “representación”. Algo que la historia se encarga de demostrar un día sí, pero en otras ocasiones nos muestra que eso es falso, pues no hay garantía de saber cómo piensa y qué acciones tomará el representante. Tampoco existe un solo elemento que lo obligue a compartir con los representados la toma de decisiones. Hoy es difícil encontrar una política pública que emane de la gente. 

Incluso los supuestos representantes están tan absorbidos por el diseño de la burguesía que encierran lo público en lo privado y desempoderan a la gente. O sea, discuten entre las paredes del parlamento todo tipo de medidas. 

Ese sistema que permanece intacto en cuanto diseño desde hace más de tres siglos es difícil relacionarlo con vanguardia, mucho menos con igualdad. Y es que los burgueses devinieron en grandes capitalistas y entraron a una fase superior: los supraestados. Siguen siendo los dueños del dinero quienes articulan el sistema. 

Otro aspecto inmóvil, inalterado, es la llamada ciudadanía: individual y territorializada. Feudal es la esencia del pensamiento que horma las relaciones al interior de constructos sociales. Son hoy los individuos un receptáculo de derechos y casi todos terminan siendo libertades negativas.

Comida, vestido, educación, techo, salud, esparcimiento están “consagrados” en la constitución. En una frase: tenemos derechos de, pero no capacidades para. 

Por ello la participación como individuos colectivos y socializados por la discusión de todo tipo de circunstancias es una tarea de largo plazo que se podría construir con cada presente. El desarrollo de capacidades es un aprendizaje tácito, se aprende a participar participando, a organizarse organizándose, las dependencias se borran siendo independientes. No hay trucos ni atajos. 

¿Qué implica el desarrollo de capacidades? Nuevas determinaciones hacia un nuevo sistema donde transitemos de la burguesía que decide bajo el paraguas de la democracia hacia la búsqueda permanente de la justicia con un sujeto histórico distinto: colectivo, plural, intersectorial. Una nueva clase en sí y para sí que construya las coyunturas históricas propias y modifique la correlación dominante entre el poder y movilice a los trabajadores, a los colonos populares, a los estudiantes, a los campesinos, a todos los desplazados y condenados hoy a la dependencia.

*Consultor en El Instituto

Lea, del mismo autor: ¿Y después de la democracia?

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte