Opinión
La Jornada Maya
27/11/2024 | Mérida, Yucatán
Gerardo Martín Muñoz de Cote*
En 1869, Ernest Haeckel definió la ecología como el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su entorno, basándose en su significado etimológico: oikos (casa) y logía (estudio). Aunque hoy el término se asocia ampliamente con el medio ambiente, son pocas las instituciones en México que ofrecen una formación integral en esta disciplina. Por mucho tiempo, la ecología sólo se abordaba a profundidad en los posgrados de Biología, ya que entender las interacciones ambientales requiere conocimientos diversos. Reconociendo esta necesidad, la ENES Mérida ofrece la Licenciatura en Ecología que combina enfoques inter, multi y transdisciplinarios para formar especialistas.
Desde sus inicios, impulsada por científicos como Haeckel y Darwin, la ecología evolucionó hacia un enfoque multidisciplinario que estudia los procesos que moldean las comunidades biológicas en el tiempo y el espacio. Hoy, esta tradición se extiende a campos aparentemente ajenos como la medicina y la agricultura, demostrando su impacto más allá de lo ambiental. La Licenciatura en Ecología de la ENES Mérida representa la continuidad de esta herencia científica para entender y preservar nuestro hogar común: la Tierra.
La licenciatura combina teoría y práctica para formar especialistas que afronten problemas ambientales actuales. Tras una base teórica sólida, el estudiantado aplica sus conocimientos en seminarios de investigación ligados a proyectos innovadores en la UNAM en Yucatán. Estos proyectos exploran áreas relevantes para los desafíos del presente.
Aumento de huracanes por cambio climático
El cambio climático intensifica la formación de huracanes, alterando el clima de Yucatán. Los doctores Wilmer Rey y Pablo Ruiz desarrollan métodos para predecir la frecuencia de huracanes de gran magnitud, como Otis o Milton. Su investigación busca entender cómo estos fenómenos impactarán los ecosistemas costeros, desde la vegetación hasta las comunidades humanas y organismos que los habitan.
Paisajes amigables con la biodiversidad
Cada año se deforestan millones de hectáreas de selva para agricultura, ganadería y vivienda, lo que lleva a la desaparición de especies. Identificar qué tierras afectan más a la biodiversidad y qué especies prosperan (ganadoras) o desaparecen (perdedoras) es clave para diseñar paisajes amigables. El Dr. Víctor Arroyo Rodríguez estudia estos temas en selvas de todo el mundo, incluida la selva Maya de Yucatán. Desde hace tres años, estudia árboles, mamíferos, aves e insectos en la reserva Yaakunah K’aax (Chemax, Yucatán) y sus alrededores, usando técnicas de muestreo, como el fototrampeo, que los estudiantes aprenden en cursos de campo.
Impacto carretero
El tránsito vehicular en carreteras representa una amenaza grave para la fauna. Factores como el movimiento de los animales, la velocidad de los conductores y las características del camino influyen en el riesgo de atropellamiento. El Dr. Carlos Yáñez recorre los miles de kilómetros de las carreteras de la península registrando qué organismos, cuántos y dónde han sido atropellados para comprender la magnitud del problema e idear estrategias para reducir la cantidad de organismos que mueren por nuestros caminos.
Biodiversidad urbana
El crecimiento urbano dificulta la conservación de ecosistemas nativos, pero algunos espacios urbanos aún albergan especies locales. La Dra. Karla Rodríguez estudia parques y humedales en visita en Mérida los parques y humedales urbanos para analizar las comunidades vegetales y de aves (polinizadoras, granívoras, insectívoras y frugívoras), con el fin de conservar espacios saludables que sirvan de refugio para nuestros animales (voladores, terrestres y acuáticos), y que ayuden a reducir la contaminación de la ciudad.
Estos ejemplos representan solo una fracción de las múltiples oportunidades que ofrece la ENES Mérida para aprender ecología y contribuir al cuidado de nuestro hogar planetario.
*Profesor de la ENES-Mérida de la UNAM. Los profesores mencionados en este artículo son profesores de la Licenciatura en Ecología y trabajan en diferentes dependencias del Campus Yucatán de la UNAM.
Edición: Fernando Sierra