de

del

Los cabos sueltos de la Cuarta Transformación, cuyas bases conceptuales, ideológicas y estructurales prevalecieron en las elecciones presidenciales de 2018, son los estados, municipios y Congresos locales que ejercen sus funciones sin tomar distancia con sus acciones, de la derecha neoliberal que los antecedió en el poder, lo cual podría cambiar por las bases institucionales que ha venido construyendo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una gran cantidad de mujeres y hombres se han empoderado a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin que tengan los valores del humanismo mexicano, algunos ni siquiera tienen idea de lo que significa, ni tampoco tienen compromiso con no robar, no mentir, no traicionar. Mucho de lo peor del PAN y el PRI ya están en Morena.

Por supuesto que, haber militado o ejercido cargos en partidos distintos del Morena no descalifica a nadie, sino las trayectorias. Varias mujeres y hombres sin preparación, sin experiencia y sin valores que se pusieron en la cola morenista convenientemente, cuando han recibido sus cuotas de poder, tristemente se marean, el dinero los enloquece y su falta de conocimiento y experiencia los hace pésimos servidores públicos. Claro que existen algunas excepciones.

Gobernar y ejercer el poder requiere conocimiento, aptitud, formación que viene con la experiencia que complemente lo adquirido en los libros y las aulas. Nadie quisiera que el piloto del avión en el que está a bordo sea inepto. La nave del Estado decía Platón que es la más importante y debe ser conducida por las y los mejores.

Los vivales relacionados con quienes aportan dinero a campañas a cambio de negocios y canonjías a futuro, se han convertido en los “imprescindibles” de muchos políticos actuales. No es extraño que el crimen organizado haya permeado en muchos gobiernos. Sanear la vida pública requiere de compromiso, convicción y valores que la presidenta Sheinbaum ha dado pruebas de tener. La estrategia de Seguridad Pública, con la coordinación y firmeza mostrada hasta ahora, tiene que seguir en ascenso, sin descanso. El combate a la corrupción a través de la Secretaría Anticorrupción y de buen gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, debe tomar acciones firmes, implacables, justas, sin distingos. La dirigencia Nacional de Morena con Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán deben profundizar en la rendición de cuentas de sus empoderados, el cultivo de ideales, capacitación, formación.

El gobierno verde morenista de Quintana Roo con su poder judicial, legislativo, su gabinete legal y ampliado, dista mucho de generar desarrollo que disminuya la pobreza, ataque el empleo precarizado con nuevas políticas públicas, evite la corrupción y la impunidad de sus colaboradores, el nepotismo, influyentismo, los negocios al amparo del poder.

Además, sin acertar a frenar la inseguridad y violencia. En pocos días Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos, es previsible que en sus embestidas contra nuestro país incluya advertencias y prohibiciones de viajar a nuestros destinos turísticos por la inseguridad y violencia. No parece adecuado haber creado un impuesto estatal a cruceristas que se suma a otro federal que está por ahora en pausa.

Tampoco deslindarse del abuso cometido en Cancún por un taxista contra el influencer Luisito Comunica, aunque operen con permisos federales. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa trabajos de arborización en el Circuito Colonias poniente

Las especies cuentan con tecnología Air Pot que acelera su crecimiento y desarrollo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa trabajos de arborización en el Circuito Colonias poniente

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Más de 50 dependencias ofrecieron diferentes tipos de servicios de forma directa a la población

La Jornada Maya

Llega la Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas a Villas Otoch Paraíso, en Cancún

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

El empresario señaló que el turismo es especialmente sensible a la inestabilidad y prefiere la seguridad

Ana Ramírez

Condiciones globales adversas podrían frenar el entusiasmo mundialista en el Caribe Mexicano: Constandse

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma

La Policía Estatal detalló que era una réplica de juguete

Jairo Magaña

Colegio de Campeche activa protocolos de seguridad tras video de joven portando un aparente arma