de

del

Lo novedoso de la incertidumbre por el cambio de gobierno en los Estados Unidos no son las presiones para imponerle a México y el mundo sus condiciones, como hace de manera abierta y estruendosa el nuevo presidente norteamericano Donald Trump, sino la capacidad de respuesta actual, en el caso de los mexicanos encabezadas por vez primera en la historia por una mujer, científica, soberanista y humanista.

El país de las barras y las estrellas desde antes de su consolidación, con su origen en los colonos protestantes y puritanos, han asumido como suya la doctrina del “destino manifiesto” para percibirse como “nación elegida” destinada a expandirse, sin importar fronteras ni derechos históricos ni nada que pudiera obstaculizar su hegemonía.


Lo mismo despojaron de sus tierras a los pobladores nativos desplazándolos con el uso de la fuerza, que hicieron guerras para adueñarse de más territorio, como ocurrió con el conflicto armado de 1846 para despojar a México de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado, por citar dos ejemplos.

Promovieron casi todos los golpes militares y guerras internas en el mundo para expoliar sus riquezas, siempre usando como banderas la democracia, la libertad y la promoción humana. Dueños de los monopolios mundiales de comunicación, los norteamericanos además de las riquezas de las demás naciones se apoderaron de la batuta cultural.

Los personajes, modelos, paradigmas de ser prevalentes en el mundo los imponen desde hace muchas décadas. El adoctrinamiento del mundo en torno a la idea falsa de que los norteamericanos son los “salvadores” del mundo y no los expoliadores no ha tenido pausa.

El Imperio ahora es más imperio que nunca, porque el recién proclamado presidente, el número 47, de los Estados Unidos de Norteamérica, privilegia la amenaza, el chantaje y el uso de la fuerza para imponer sus intereses en el concierto mundial, sin importarle las formas. Los globalistas multimillonarios detrás de Joe Biden que adoptaron por conveniencia la “cultura progre” y la impusieron en el mundo, ahora enfrentarán a los billonarios de la ultraderecha que acompañan a Trump que sólo reconocen los sexos femenino y masculino, buscarán imponer un nuevo lenguaje y modelo de ser y actuar. Esa es la batalla cultural que se avecina. La presidenta de México Claudia Sheinbaum ha actuado con serenidad y mesura ante la ofensiva de Trump, pero también con firmeza y sabe de geopolítica.

Reglas no escritas, institucionalidad y disciplina partidista, forma y fondo, son elementos básicos de la política que no pueden desecharse sin el riesgo de degradarla y cometer errores graves. El presidente del país, aún con su “sana distancia” partidista, siempre será quien palomee los nombres de quienes serán candidatos a las gubernaturas, y mucho más cuando se trata de un partido hegemónico. La campaña muy anticipada del Verde disfrazado de guinda Eugenio Segura, por la gubernatura de Quintana Roo, compromete a la gobernadora Mara Lezama. Una cargada oficial tan evidente, la entrega de cargos en el gobierno a los afines a Segura no le dará ninguna ventaja, sino que solo representan una presión estéril, demasiado prematura y fuera del cuidado de las formas. El Verde tiene el poder en Quintana Roo, pero los votos los tiene Morena, la presidenta Sheinbaum es morenista pura y Mario Delgado ya se fue. En fin , son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.        

¡Hasta la próxima!


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito