de

del

Tekit: Violencia en Yucatán

Todo se descompuso cuando empezaron a llegar los ''extraños''
Foto: Jusaeri

El error está en pensar que la violencia se mide por lo que sucede en las calles. Pero, puertas adentro, la violencia que no se ve es tan aterradora como la que aparece en la nota roja de los periódicos, donde —en el caso de Yucatán— siempre se enfatiza la presencia del foráneo para inducir la idea de las causas exógenas del mal: aquí estábamos bien, a pesar de los malos salarios y de las condiciones a veces infrahumanas de vida y de trabajo. Todo se descompuso cuando empezaron a llegar los “extraños”. 

Aquí ningún tío abusaba de su sobrina menor de edad, ningún hombre golpeaba a su esposa, no existía la discriminación hacia los pueblos originarios, ni el maltrato infantil ni las desigualdades flagrantes. Ninguna mujer ha sido hostigada por su ex pareja en contubernio con las autoridades, a ninguna se le han quitado sus hijos ni ha padecido abuso de autoridad; nadie ha sido discriminado por su apellido indígena o por hablar la lengua maya. 

Vivíamos en una paz que se socializó injertándola en la mansedumbre y el silencio.

¿Y qué con el terror de la pobreza y de los bajos salarios? ¿Con la violencia de las larguísimas jornadas de trabajo? ¿Con la violencia que supone obligarnos a competir y no a colaborar?


Lee más:

-A prisión, los cinco involucrados en el linchamiento 'El Güero' en Tekit, Yucatán



No sé si lo que sucedió en Tekit es más violento que todo el lodo que escurre en las redes sociales y en los medios electrónicos locales, así como en las publicaciones amarillistas; desde el simplismo de atribuir todo a la “falta de valores” o las muy genéricas y ambiguas “responsabilidades de las diversas instancias de gobierno”, la violencia se reproduce en nuestra incapacidad de pensar con orden.

Pero el terror está escurriendo desde puertas adentro hacia la calle y ello implica reconocer la complejidad de las causas que terminaron generando la tragedia de Tekit. 

El simplismo es siniestro porque expande las posibilidades del horror.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum