de

del

Foto: Enrique Osorno

Supermercados y clubes de precios, establecimientos de bebidas a base de café, de comida rápida, otra de muebles y artículos para el hogar, una cadena de gimnasios, una plataforma de compras en línea, marcas de refrescos de cola, son parte de la lista de empresas a las que, desde el anuncio de que Estados Unidos establecería un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos que ingresaran a su territorio, se llama a boicotear a través de las redes sociales. 

Alguno agrega: “Lo que no hice por mis riñones lo haré por mi país”, en referencia a la bebida que también se dio por llamar “las aguas negras del capitalismo”. Lo que llama la atención es que la persona en cuestión posea una noción más “elevada” de patriotismo que de autocuidado.

Al igual que los aranceles, dejar de comprar en las empresas establecidas en México equivale a dispararse en el pie. Aunque en muchos casos estos negocios tienen su origen en los Estados Unidos, ya no se trata de trasnacionales sino de franquicias; es decir, detrás de cada restaurante de cadena hallaremos capital mexicano y, muy importante, empleos en manos de mexicanos. A cambio, eso sí, deben pagar un derecho por el uso de la marca y ajustarse a los protocolos del modelo de negocios, pues hay un compromiso con la calidad del producto y el servicio que se ofrece.

Que existen otros supermercados nacidos y crecidos en México, sin capital extranjero, también es cierto. Esto significa que existe competencia, y también que no por ser de capital nacional, representan la mejor opción en el mercado. Existen incluso cadenas regionales, de ya largo historial de establecidas, que se distinguen por ser la opción más cara para los compradores, o en las que la frescura de los alimentos perecederos deja mucho qué desear.

Para incidir como consumidores individuales en el mercado internacional se requiere algo más que tener en mente el nombre y origen de las empresas. Es necesario ser más inquisitivos e irnos por la cadena de valor de cada producto y entonces sí, ver qué nos funciona más y comprar en conciencia de hacia dónde queremos que vaya nuestro dinero. 


Alcanzar este grado de conciencia exige disciplina y sobre todo abrirse a otras opciones. Por ejemplo, durante la temporada decembrina circuló de nuevo el estudio realizado por Oceana en 2018, según el cual 30 por ciento de lo que se vende como bacalao noruego es en realidad una especie mucho más barata. La consecuencia sería que como compradores finales, optemos por cuidar la cartera y exigir que el producto que llegue a nuestras manos sea el que corresponda.

Pero también es inteligente hacer por conocer cuál es el camino que recorren los alimentos para llegar a nuestras mesas, y aquí debemos incluir tanto los básicos, que deben cocinarse o ingerirse crudos, como aquellos que nos llegan empacados. Y aquí, si de verdad buscamos incidir, lo más fácil es hacerlo desde nuestro vecindario, adquiriendo frutas y verduras de temporada, quesos elaborados en ranchos locales o en la región, y en todo caso comprar marcas nacionales.

Las cadenas y franquicias no son el enemigo. Cosa muy distinta es que, algunos franquiciatarios en Estados Unidos, hayan dejado en el abandono a sus empleados migrantes, pretendiendo lavarse la cara ante el presidente de ese país; pero pretender boicotear a los que están en suelo mexicano es jugar con el futuro de los connacionales y arriesgarnos a la pérdida de fuentes de trabajo. Terminaríamos por hacerle el caldo gordo a Donald Trump y, con una economía más débil, simplemente seríamos más vulnerables ante sus bravuconadas.

Lea, de la misma columna: Aranceles: un mes de impasse

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria

La Jornada Maya

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Cada ciudadano deberá contar con su propia tarjeta

Jairo Magaña

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

El diputado acusa el uso de todo el aparato del Estado para perseguir a opositores y ciudadanos

Jairo Magaña

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche

Juan Francisco Portela cuestiona la narrativa oficial de seguridad y advierte que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable

La Jornada Maya

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche