de

del

Foto: X @Claudiashein

Donald Trump envió a su secretaria de Seguridad Interior, la nada suavecita Kristi Noem, a entregar el pasado viernes a la presidenta Sheinbaum las sugerencias, peticiones o condiciones (escoja el lector el término que más vaya con su disposición analítica) de cuyo cumplimiento dependerá que se impongan a México determinados aranceles.

En esencia, Trump acelera en sus amagos con la expectativa de conseguir más control, más injerencia de los poderes gringos en los asuntos mexicanos: "queremos que asegure su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros. Hoy no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales (...) Le pedí específicamente (a Sheinbaum) que compartiera información biométrica con nosotros y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe".

Como es sabido, los datos biométricos son aquellos que permiten identificar a personas de manera única mediante esas referencias físicas. Ejemplos: escaneos del iris y faciales, huellas dactilares y reconocimiento de voz. Siempre con el riesgo de la utilización de esos datos para fines de control político y de uso con propósitos de lucro.

Antes de visitar México, la secretaria Noem estuvo en El Salvador (para agradecer la conversión de ese país en centro de reclusión por pago y asegurar más concesiones de Nayib Bukele) y en Colombia, país en el que firmó con la canciller Laura Sarabia una carta de intenciones para "reforzar" el intercambio de información migratoria. Noem destacó que "el intercambio de datos biométricos ya ha llevado a más de mil 700 deportaciones y mil detenciones" en Estados Unidos "como parte de las medidas migratorias tomadas por Trump".

La Casa Blanca mantiene una fuerte presión sobre México, con vuelos de espionaje y colocación de poderosas embarcaciones de guerra en aguas internacionales, pero colindantes con las mexicanas. Y ayer se produjo otro giro importante, con las sanciones a seis personas y siete empresas a las que se acusa de lavado de dinero a favor del cártel de Sinaloa, en una operación que a algunos observadores sugiere que serán más frecuentes para golpear a los cárteles en su flujo de dinero (y, también, para que EU se quede con bienes y cuentas de los acusados).

En ese contexto se ha anunciado que este martes por la noche, o el miércoles, se hará el anuncio de los aranceles recíprocos (que no deberían afectar a México) y se prevé que también la puntualización de otros, como los relacionados con vehículos automotores (que sí le afectarían), más los correspondientes a productos mexicanos no amparados por el tratado comercial de Norteamérica. Ayer dialogaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, para tratar de afinar detalles antes de que llegue el "Día de la Liberación" comercial mediante aranceles, que Trump tanto ha pregonado.

El homenaje cantado y fotográfico que a Nemesio Oceguera, llamado El Mencho, hicieron los integrantes del grupo llamado Los Alegres del Barranco, generó consecuencias mediáticas, administrativas y, al menos en una primera fase, judiciales. La Casa Blanca retiró las visas a tales cantores del narco, el gobierno municipal de Zapopan impuso una multa, el estatal adelantó que habrá investigación y citatorio a los involucrados, y la Universidad de Guadalajara, dueña y administradora del Auditorio Telmex, donde sucedió el escandaloso reconocimiento masivo al jefe del cártel de Jalisco, advirtió que impondrá restricciones en los contratos de grupos musicales, para que no se repitan ese tipo de acontecimientos. La Presidencia de la República, a su vez, intentará reducir el contenido violento en expresiones musicales públicas. ¡Hasta mañana!



Lea, del mismo autor: Elección judicial, ¿a la altura?

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León