“La inteligencia es más rara de lo que se piensa”
-Federico II, El Grande
Me ha intrigado el por qué Cervantes, que fue un hombre inteligente perceptivo y magnífico escritor, puso en su famosa novela El Quijote de La Mancha a Sancho montado en un burro, cuando este animal es considerado, en la actualidad, más burro que un burro.
Cervantes montó a Sancho en un asno al que no le dio nombre, tal vez con toda intención, pues el escudero del Quijote sólo nombra a su cabalgadura de "pasadita”.
El burro es de la especie equina a la que pertenecen el caballo, la cebra y la mula, siendo que esta última es híbrida, debido a la cruza de un caballo con una burra o de un burro con una yegua.
El burro - que está en vías de extinción- es un animal que vive hasta los 30 años. Sus ancestros africanos fueron domesticados por primera vez a principios del quinto milenio A.C., es patrimonio de la humanidad y parte integrante del medio ambiente.
Y resulta que el asno es tan inteligente que supera al caballo, y es por ello que los antiguos griegos lo asociaron a Dionisio, que es el dios de la fertilidad.
Entonces ¿en qué momento el burro se volvió sinónimo de tonto y por qué?
Colofón: En las fábulas de España recuerdo que el asno aparece dando lecciones a los poderosos, como recuerdo también varios cuentos como el de Pinocho, en que el burro es sinónimo de ignorancia y tontería.
¿Cuándo y por qué fue el cambio de inteligente a tonto? y entonces ¿cuál fue la intención de Cervantes?
Edición: Emilio Gómez
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz