de

del

El burro

Rengloncillos
Foto: Wikimedia Commons

“La inteligencia es más rara de lo que se piensa”

-Federico II, El Grande

 

Me ha intrigado el por qué Cervantes, que fue un hombre inteligente perceptivo y magnífico escritor, puso en su famosa novela El Quijote de La Mancha a Sancho montado en un burro, cuando este animal es considerado, en la actualidad, más burro que un burro.

Cervantes montó a Sancho en un asno al que no le dio nombre, tal vez con toda intención, pues el escudero del Quijote sólo nombra a su cabalgadura de "pasadita”.

El burro es de la especie equina a la que pertenecen el caballo, la cebra y la mula, siendo que esta última es híbrida, debido a la cruza de un caballo con una burra o de un burro con una yegua.

El burro - que está en vías de extinción- es un animal que vive hasta los 30 años. Sus ancestros africanos fueron domesticados por primera vez a principios del quinto milenio A.C.,  es patrimonio de la humanidad y parte integrante del medio ambiente. 

Y resulta que el asno es tan inteligente que supera al caballo, y es por ello que los antiguos griegos lo asociaron a Dionisio, que es el dios de la fertilidad.

Entonces ¿en qué momento el burro se volvió sinónimo de tonto y por qué?

Colofón: En las fábulas de España recuerdo que el asno aparece dando lecciones a los poderosos, como recuerdo también varios cuentos como el de Pinocho, en que el burro es sinónimo de ignorancia y tontería.

¿Cuándo y por qué fue el cambio de inteligente a tonto? y entonces ¿cuál fue la intención de Cervantes?

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación

Ana Ramírez

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

El evento cerrará con la presentación de Katy Perry

La Jornada Maya

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

El titular de la ATY dio el banderazo de salida a las nuevas rutas, la R16 y R1

La Jornada Maya

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra

Esta vasta red de hongos subterráneos es esencial para la fertilidad del suelo

Efe

Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra