de

del

Foto: José Jacinto Sosa Novelo

Los recientes cambios en el gabinete del gobierno de Yucatán reflejan un nuevo momento político dentro de la administración estatal. A diferencia de los ajustes realizados al inicio del sexenio, marcados por la urgencia de conformar equipos y llenar vacíos, los movimientos actuales parecen responder a una necesidad de corregir el rumbo en algunas áreas y reforzar otras ante los desafíos crecientes de la gestión pública.

La salida de Janine Patricia Quijano Tapia, Federica, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la llegada de Neyra Silva Rosado, con un perfil técnico y experiencia en temas ambientales, puede interpretarse como un intento por retomar una agenda que había perdido fuerza. El área de sustentabilidad, vital en un estado como Yucatán, requiere no solo de conocimientos especializados sino de capacidad para articular políticas públicas con impacto real. Está por verse si el nuevo nombramiento logrará traducir esa experiencia en resultados concretos.

En la Agencia de Transporte, una de las dependencias más complejas de la administración, se designó a Jacinto Sosa Novelo como nuevo titular. Más allá de su cercanía con el gobernador Díaz Mena, el reto será responder a una ciudadanía cada vez más exigente en materia de transporte público. Para reforzar el equipo, se integró como vocero Daniel Cárdenas Rodríguez, quien ocupaba un rol clave en Comunicación Social. Este cambio no es menor: habla de la necesidad de construir un discurso más sólido y defensivo ante las críticas por las deficiencias del sistema actual.

A su vez, la llegada de Tila del Koral Pérez Escalante a la jefatura de Comunicación Social del gobierno estatal cierra este pequeño reacomodo en la estructura de poder. Economista y periodista con experiencia tanto en medios como en el servicio público, su nombramiento puede leerse como una apuesta por fortalecer la relación con la prensa y la narrativa institucional en un año particularmente complejo.

Estos movimientos, aunque puntuales, envían señales claras: el gobierno reconoce áreas donde los resultados pueden mejorar y busca reagrupar fuerzas. El verdadero impacto de estos cambios dependerá de cómo se traduzcan en acciones concretas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango