La medida del golpe asestado por Estados Unidos a la gobernadora de Baja California y su operador consorte la ha dado la estructura institucional de Morena, con una sobrerreacción declarativa (comités partidistas, voceros de cámaras legislativas, entre otros defensores), un exagerado cerrar cupular de filas (aunque no en Palacio Nacional) y una alocución grabada, luego puesta en redes, de la propia Marina del Pilar Ávila Olmeda, que en 10 minutos se asignó un declamatorio autoelogio, atribuyéndose tantos "valores", y detallando cuántos apoyos populares y de élite ha recibido, que parecería estar destapándose para alguna campaña electoral venidera.
Nunca antes un acto administrativo discrecional como es la revocación de una visa logró concitar tanta retórica y revuelo. Irónico resulta que varios de los alegatos en defensa de la gobernadora mariodelgadista y su esposo, bueno para los negocios, descansan en la pretensión de que el retiro del documento en cuestión es un hecho puramente administrativo, sin mayor relevancia.
La presidenta Sheinbaum fue una de las voces de alto nivel político que pidió esperar a conocer el fondo del asunto. No hubo una expresión de contundente apoyo a la correligionaria en serios aprietos, como ha sucedido en otros casos y con otros involucrados. Esa prudencia puede ser efímera o podría sugerir que a Palacio Nacional llegaron informes complicados respecto a las operaciones de la gobernadora y su consorte empresario.
Otros poderes morenistas menores se volcaron (¿por la libre?) en la defensa masiosare de dicha mandataria norteña y su habilidoso esposo, de largo historial panista que le alcanzó con Felipe Calderón para conseguirle a su hermano, Luis Torres Torres, la sumamente redituable titularidad de la aduana federal de Tijuana y con el gobernador panista Francisco (Kiko) Vega la secretaría de protección al ambiente.
Ahora, el mismo hermano, Luis Torres Torres, cuñado de la gobernadora, es mencionado como parte de investigaciones en Estados Unidos por el llamado "huachicol fiscal". Recuérdese que en abril pasado hubo un decomiso, calificado de "histórico", de aproximadamente 10 millones de litros de combustible, armas y vehículos en Tampico y Altamira, Tamaulipas, estado que también está en la mira de los operativos gringos, y no sólo por la conexión política y electoral que sostuvo Sergio Carmona, luego asesinado.
Y a finales de marzo se reportó otro decomiso: ocho millones de litros de hidrocarburo, en un predio ubicado sobre la autopista Rosarito-Ensenada, en una colonia perteneciente al municipio nombrado al final.
A fin de cuentas, el libreto de la autoexculpación es más que sabido: no responder ni remotamente al fondo del asunto, pero sí envolverse en la bandera de la demagogia y la victimización. Marina del Pilar hizo ayer una representación actoral merecedora de menciones honoríficas.
Lo cierto es que de manera constante y abundante se ha hablado en Baja California de la influencia, derivada de compromisos, entre ellos el apoyo a campañas electorales y a fortunas personales, del grupo delictivo llamado Los Rusos, brazo armado del cártel de Sinaloa, ahora dividido en dos facciones. Este grupo ha lanzado amenazas al recién nombrado director de seguridad en Mexicali, Julián Leyzaola, y a otros políticos por "no cumplir" sus compromisos (narcomantas, a finales de 2024).
Aun cuando ciertamente una fotografía circunstancial o en actos concurridos no necesariamente implica corresponsabilidades de figuras públicas, en BC se ha hecho circular con insistencia una gráfica (de 2019, aunque difundida en 2022) en la que se ve a Marina del Pilar con un presunto narcotraficante apodado El Botas. ¡Hasta el igualmente impresentable Jaime Bonilla, ex gobernador del estado, llegó a decir que en Baja California había nexos del crimen organizado con la administración que le sucedió!
Muchas fichas en juego, que pueden tener efecto dominó: desde Tabasco, pasando por el liderazgo en el Senado, hasta Tamaulipas, pasando por la SEP. Y otras gubernaturas en la mira. A menos que haya acuerdos, cesiones, gatopardismo binacional. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Lea, del mismo autor: Marina del Pilar (y otros): ¡visa avisa!
Edición: Estefanía Cardeña
El proyecto contempla ejes como prosperidad, empleo, medio ambiente y bienestar animal, entre otros
La Jornada Maya
Recientemente, la venta de este producto se ha reducido a una pieza por persona
Ana Ramírez
Ciudadanos aún privilegian los medios tradicionales y la conversación directa sobre redes sociales y mensajería instantánea
La Jornada Maya
Del total, 12 mil corresponden a Mérida y el resto a otras 50 demarcaciones
La Jornada Maya