de

del

Revitalización nativa

Memoria hemerográfica
Foto: Facsímil

La cultura es un campo de constantes ajustes que dan sentido a la experiencia y a los afanes de transformarla. Por ser una creación colectiva e histórica, todos los sectores sociales moldean con ella una identidad que los faculta a insertarse con mayor eficacia en las relaciones de poder que exigen elaboraciones simbólicas para fijar semejanzas y diferencias en el campo en que se desenvuelven.

En agosto de 1960 apareció Izkalótl. Resurgimiento de Anáhuac en la capital del país, órgano del Movimiento Confederado Restaurador de la Cultura de Anáhuac, fundado por Rodolfo F. Nieva. Con miras más amplias que la estricta referencia a los valores atribuidos al México antiguo, este medio impreso se adjudicó la promoción del Movimiento Autoctonista de América. Al pie de su plana principal indicaba: “Este periódico no es comercial, lo sostienen personas mexicanistas”, e instaba a los interesados en adquirirlo a que pagaran por él lo que considerasen justo.

El movimiento que representa ha sido estudiado por autores como Lina Güémes y Aquiles Chihu Amparán, quienes brindan información útil para conocer su desarrollo, sus propósitos y las prácticas que alienta. El segundo señala que sus impulsores crearon en 1965 el Partido de la Mexicanidad, el cual obtuvo su registro dos años después con miras a participar en las elecciones de 1970, pero la muerte de Nieva en 1968 lo impidió.

Izkalótl solía citar las palabras de su fundador, en las que refleja el espíritu de su movimiento y su interpretación de los acontecimientos históricos, como las siguientes: “Por mandato de la consigna del 12 de agosto de 1521 y por necesidades sociológicas, México debe consumar su independencia liberándose de la cultura que le impuso la dominación extranjera […] y debe asimismo readoptar la Mexicayotl o Mexicanidad como norma de conducta para reanudar, sobre principios mexicanos, su evolución que le fue interrumpida en el siglo XVI a fin de que se cumplan los altos Designios de la Raza que son de bienestar económico, de prosperidad y de grandeza”.

El nombre del periódico basa su significado en la idea del resurgimiento de Anáhuac, y a ella apuntan los artículos y las notas que confluyen en su contenido. La cultura de los antiguos habitantes del Valle de México fue descrita en sus diversos aspectos: organización social, cosmogonía, prácticas agrícolas, conocimientos matemáticos y astronómicos, usos rituales y relaciones con otros pueblos. Así lo ilustra su número 138, fechado en mayo de 1993. Incluyó un largo texto acerca de las propiedades nutritivas del amaranto haciendo notar la importancia de su cultivo en tiempos prehispánicos, sus formas de consumo y los hallazgos arqueológicos que esclarecen estos procesos.

Para destacar las cualidades intrínsecas de las civilizaciones autóctonas, dicha edición publicó un exhorto a Rigoberta Menchú Tum, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el año anterior, solicitando que se postulase como candidata a la presidencia de su país por considerar muy probable su triunfo, que significaría un paso adelante en los esfuerzos por expandir la conciencia étnica en el continente. A un lado apareció un escrito que dio respuesta a la escritora y periodista Margarita Michelena, quien en las páginas de Excélsior arremetió en contra de los admiradores de Menchú Tum, tildándolos de bobos. Con sarcasmo, el redactor expresó que la autora hidalguense estaba muy lejos de merecer un galardón equivalente al de la guatemalteca defensora de los derechos de sus hermanos de sangre.

Un aspecto colateral que evidencian varias secciones de Izkayotl atañe a los nexos con otros medios impresos, en su carácter de fuentes de referencia para exponer comentarios en torno a noticias relevantes, como fue el caso de Excélsior, que dio motivo a varias apreciaciones de los editores de este vocero de la mexicanidad, quienes felicitaron a reporteros del otro rotativo por dar seguimiento a la incidencia del cólera en el país, dolencia que atribuyeron a la deficiente cobertura sanitaria y a los lazos de dependencia externa que llevan al abandono de la población mayoritaria. Una nota más destaca ejemplos de maltrato animal y atribuye sus causas a la influencia de los conquistadores.

La lengua es un elemento básico para definir la pertenencia cultural, y esto queda claro en apartados especiales que registran rudimentos del náhuatl, sobre todo en frases coloquiales como Nino kualli (“Me parece bien”) y Nech pathia (“Me gusta”), complementados con una guía de los puntos de la ciudad en que se imparten clases del idioma bajo el título de “Siéntase un mexicano completo”. En el indicador del periódico se observa, entre sus responsables, el cumplimiento de la instrucción de asignar nombres de origen mexicano a los hijos, más aún si se considera que, para ese entonces, transcurridas tres décadas desde los inicios del Movimiento Restaurador, el remplazo generacional había rendido frutos.

Asumida en clave actual, la tradición étnica en que arraiga este movimiento posee ramificaciones que denotan señas de identidad colectiva, apreciables como asidero circunstancial cuando en grandes centros de poder mundial rigen discursos racistas y acciones de exterminio en contra de grupos rebajados en su condición humana, tendencia que muestra el rostro descarnado de una plutocracia de alcance global empeñada en llevar a extremo la insensatez de sus maniobras destructoras en busca de mayor control económico y político.


Lea, del mismo autor: Registro visual

Edición: Fernando Sierra


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