de

del

Sin la presión de la presencia del presidente Donald Trump, los jefes de Estado reunidos en Canadá en torno a la sesión del G-7 ajustaron sus tiempos, ya que se cancelaron todas las reuniones programadas con el que se ausentó precipitadamente por la crisis Israel-Irán. Claudia tuvo encuentros muy importantes, entre ellos, con el anfitrión, el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Acordaron buscar juntos una reunión con Trump; tienen pendiente la revisión del T-MEC, un tema que les interesa por igual.


Monopolio de tarjetas telefónicas

Aunque ya desapareció del organigrama gubernamental como entidad autónoma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenía varios pendientes, y uno de ellos se materializó con una multa de mil 782 millones 600 mil pesos a Telcel, la empresa insignia del Grupo Slim. Tras una minuciosa investigación, el instituto dice que las empresas sancionadas realizaron prácticas monopólicas en perjuicio de competidores y consumidores en la venta de tarjetas SIM, las que se usan para las llamadas de celular.

Telcel hizo un arreglo, según el instituto, entre enero de 2021 y enero de 2024, con las cadenas Oxxo e Impulsora de Mercados de México (Immex), para que no vendieran tarjetas SIM de sus competidores, a cambio de incentivos económicos y acceso a un canal de distribución indirecto.

En la misma resolución, el IFT sancionó con sendas multas de 19 millones 5 mil pesos a Immex y Oxxo, por coadyuvar en la práctica sancionada. En respuesta, Telcel rechazó haber incurrido en dicha práctica y calificó la multa de "arbitraria y desproporcionada". Además, anunció que interpondrá todos los medios legales a su alcance para impugnar tanto el proceso como la sanción.


Muchos fierros en la lumbre

El presidente Trump prometió en su campaña una era de paz. Entonces había una guerra, la de Rusia y Ucrania, ahora son dos: se agregó la de Israel y Palestina. La primera no tiene para cuándo terminar.

Ya habiendo abandonado la reunión en Canadá antes de lo previsto, los países del G-7 coincidieron en seguir apoyando a Zelensky. En el frente económico, está pendiente el tema de los aranceles que pretende imponer al mundo; sólo ha llegado a un acuerdo, con Inglaterra, según anunció antes de irse. Permanece su amenaza de castigar a los países con los que no llegue a un arreglo el 9 de julio; ahí están incluidos los europeos… y México, Canadá y China. Al último, pero no es el último fierro que tiene Trump en la lumbre, está el rechazo a su política antinmigrante, como se vio en las centenares de manifestaciones del pasado fin de semana.


Discreta y efectiva

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es una funcionaria para toda ocasión. Llevó la representación de la presidenta Sheinbaum al Vaticano con motivo del fallecimiento del papa Francisco y días después transmitió su saludo al nuevo papa León XIV. También le encargaron el problema de la CNTE y ha vuelto la paz a la Ciudad de México. Atendió las mañaneras en ausencia de la Presidenta y lo hizo bien. Todo con discreción y eficacia.


Díselo a Claudia

Asunto: país machista

Señora Presidenta: somos un país machista y nadie se lo va a decir, pero yo, una regiomontana, sí. Se veía muy guapa, segura, elegante y luciendo esa hermosa sonrisa que nunca desaparece en la reunión de Canadá. Le va muy bien el cabello recogido. Las mujeres nos sentimos muy orgullosas.

Rosenda Jiménez, Monterrey


Twiteratti

"¿Qué le regalamos al alcalde, niños? Un Rolex". Una plática normal en cualquier escuela pública… No jodan.

Jrsancristobal @jrsestaca


X: galvanochoa

Facebook: galvanochoa

TikTok: galvanochoa

Instagram: galvanochoa





Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte