de

del

Julieta Fierro

Astrónoma, encontraba constelaciones en la bolsa de mandado o en el rostro de infantes maravillados
Foto: Gaceta UNAM

Julieta Fierro fue una gran difusora de la astronomía mexicana y sus conferencias, una fuente de información espléndida, ya que las daba con alegría y con mucho ingenio. La vi una noche en El Hábito, en tiempos de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, y fue un encanto escucharla porque llegó con una bolsa del mandado de la que fue sacando varias frutas: una naranja se convirtió en el sol, y manzanas y plátanos en diversos planetas que nos sirvieron para entender lo que le sucede al nuestro y cómo adentrar algo de conocimiento en nuestra cabeza de chorlito.

Gran difusora de la ciencia en todas las instancias posibles, escucharla era un placer. Hacía reír, pero también pensar. Es seguro que Julieta Fierro despertó vocaciones en jóvenes atentos a sus evoluciones en conferencias y a su dinamismo planetario. Las estrellas novas salían de su boca y las ponía a girar con el solo timbre de su voz convincente y feliz de comunicarse. Hacía reír al espacio sideral, los planetas bailaban cuando los sacaba de la bolsa de yute. Con una lámpara de mano, Julieta ponía a girar a sus oyentes. Lo mismo nos contaba de estrellas novas “cuyo brillo aumenta debido a reacciones termonucleares que ocurren en su superficie”, como nos hacía creer que nosotros, sus oyentes, descubriríamos algún planeta desconocido o dos estrellas azules. Nos hacía creer que bastaba con seguir un método para entender el universo. Verla moverse sobre una plataforma y oír su voz, siempre entusiasta, nos alentaba a creer que podríamos meter al universo en nuestra mochila.

“No importa que no se vean directamente, ahí están, acabo de ver dos estrellitas en tu cara”, le decía a una niña que inmediatamente buscaba al posible astro que tenía encima. El universo mismo bailaba en sus brazos y todos le creíamos porque ella era astrónoma de estrellas de bolsa del mandado. Sus palabras echaban luz y sus brazos dibujaban círculos en el vacío. Prestidigitadora, Julieta ampliaba gratis nuestro campo de acción y nos convertía en estrelleros. Julieta Fierro fue además de investigadora de la UNAM, una suprema divulgadora de la ciencia y la tecnología.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Messi-Bellingham: El duelo de los 10 que anima la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Los Tres Leones y la Albiceleste reviven en Atlanta una de las rivalidades más picantes del futbol

Ap / Efe

Messi-Bellingham: El duelo de los 10 que anima la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Anuncian el Gran Torneo de Pesca Deportiva Nuestra Señora del Carmen 2026

La competencia tiene más de 43 años de historia, reuniendo a pescadores, familias locales y visitantes

La Jornada Maya

Anuncian el Gran Torneo de Pesca Deportiva Nuestra Señora del Carmen 2026

Kylian Mbappé se queda sin tercera final seguida de la Copa del Mundo

''Dejamos a España hacer su juego y no tuvimos el nivel necesario para avanzar'', afirma el astro

Ap

Kylian Mbappé se queda sin tercera final seguida de la Copa del Mundo

Un muerto y tres desaparecidos en EU tras el naufragio de un barco cerca de Alcatraz

Las otras 16 personas que iban en el barco fueron rescatadas

Afp

Un muerto y tres desaparecidos en EU tras el naufragio de un barco cerca de Alcatraz