Opinión
Edgar Fernando Cruz
02/12/2025 | Mérida, Yucatán
El domingo amanecimos con una de esas sorpresas que no son casuales. El hombre que gobernó este país durante seis años lanzó un video en redes sociales, largo y con un mensaje aparentemente "simplón", para promocionar su libro, Grandeza.
El libro, dice, busca relatar la vida antes de 1492, la grandeza de nuestros orígenes y nuestro mestizaje, y cómo la historia ha sido trastocada con fines militares y políticos para justificar la violencia con que actuaron en el continente.
La verdad es que nuestro pasado común está vivo. Nuestra imaginación lo relata; la historia es presente, a pesar de todos los que han querido ignorarlo. Mil años antes de Cristo, olmecas, mayas, zapotecas, toltecas y nahuas fueron artistas, matemáticos, arquitectos y guerreros que vivían en un mundo místico unido a la naturaleza.
Si acaso el continente forjó su propia cultura, esta se fundió con Occidente: por desgracia para muchos, por suerte para otros. Después de 500 años, el debate de destrucción o creación continúa. En esta tesis, quizá, se cifra el trabajo de un escritor totalmente político y seguramente con un discurso politizado.
Hay muchas preguntas que irrumpen en estos tres milenios:
¿Quiénes conformaban esas civilizaciones ancestrales que sin duda nos dan grandeza? ¿Los conocimientos se fusionaron?¿La grandeza radica en el origen o en el mestizaje?
Un ensayo con esta temática es complejo; es un trabajo de arqueología, antropología, historia occidental y política religiosa.
Basta recordar a Alfonso Reyes, Andrés Henestrosa, Octavio Paz y Carlos Fuentes, también a Gonzalo Aguirre Beltrán, Bonfil Batalla, Fernando Benítez, y a su maestro y mentor en la filosofía política del humanismo, Enrique González Pedrero.
Tenía que ser la editorial española Planeta, que adquirió la editorial vanguardista de Joaquín Díez Canedo, Joaquín Mortiz, aquella que publicó por primera vez a Paz y a Fuentes con ensayos sobre la mexicanidad.
Pero en este caso, el verdadero material de análisis es la oportunidad política de este video dominical.
En política, nada es casualidad
El ex presidente lanza este mensaje justo cuando el ambiente político está cargado de bruma y de efectos no calculados:
Una Fiscalía General de la República en proceso de renovación, Una discusión interna y pública sobre la impunidad que el país arrastra.Y una campaña electoral en marcha donde la unidad interna del movimiento se pone a prueba día tras día.
Es raro que un hombre de su fuerza política, que ha sido tan celoso de sus apariciones, irrumpa con un mensaje tan denso y a la vez tan disperso. Pero aquí se aplica la ley de oro de la política: en política, todo es tiempo y nada es casualidad.
¿Para quién es el mensaje? Hay que ir directo a la frase clave: "Hay que mantenerse unidos".¿Es un mensaje para la Presidenta, un espaldarazo de apoyo ante las turbulencias recientes?
¿Es un mensaje para la oposición que busca fracturar al movimiento, una advertencia de que la base aún se mantiene sólida?
¿O es una llamada de atención interna, para que los distintos grupos que conforman su proyecto político cierren filas ante los reacomodos de poder, como la llegada inminente de Ernestina Godoy a la FGR?
En el dicho del propio ex presidente está el resumen "Yo saldría sólo bajo amenaza o golpe de Estado".
Ante el vacío de un mensaje político directo, la única opción que nos queda es leer entre líneas, y allí cabe todo.
¿Su reaparición busca amarrar o liberar las manos de la próxima Fiscal General? ¿O es una muestra de que él está observando y listo para intervenir si la unidad que tanto le costó construir se fractura?
El video del libro Grandeza es más que una lección de historia; es una jugada de ajedrez político en un momento de alta tensión. El ex presidente nos recordó que él sigue siendo un factor y que, en este juego de poder, cada segundo cuenta.
Esto pienso yo desde mi punto de partida, Kilómetro Cero. ¿Y tú qué piensas?
???? Paso de Gato
El viernes y sábado produzco dos conciertos de alto nivel artístico. El viernes se presenta Claudia Cota, una mujer que ha recorrido los escenarios de la ópera y los musicales de Broadway en México y Argentina, y voz musical de Disney. Esta vez nos llevará en un viaje del tango a Mercedes Sosa. El sábado se presenta la pianista argentina Marta Lledó, una superdotada al piano, con su nuevo disco Una Diva en el Palacio, grabado en el Palacio de la Música. La maestra dará una gala interpretando obras clásicas de Beethoven, Schubert, Liszt, Satie y la obra de un compositor yucateco, Roberto Abraham, además de obras para cine como El Padrino, Cinema Paradiso y Carros de Fuego. Son dos noches en el bar Stelaris del Hotel Fiesta Americana Mérida. Los boletos ya están a la venta en Tusboletos.Mx. Las veladas son para los yucatecos y turistas, creando un escenario con valor cultural internacional, arte y bohemia en un sitio íntimo.
Edición: Fernando Sierra