de

del

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo
Foto: Ap

Menahem Beguin nació en 1913 en Brest-Litovsk, Bielorrusia. Creció en Polonia y a los dieciséis años ingresó al grupo juvenil paramilitar Betar, cuyo fundador fue el ultraderechista y fascista Vladimir Zeev Jabotinsky, en el que militó hasta 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Beguin vivió una serie de peripecias que lo llevaron a Siberia, Irán e Irak, llegando a Palestina a fines de 1942. Dada su larga militancia en los grupos paramilitares Betar y ante la ausencia de Jabotinsky, Beguin fue nombrado Comandante en Jefe del temible grupo terrorista Irgun Zvai Leumi (conocido como Etzel), el cual era la expresión en Palestina del grupo ultraderechista, fascista y sionista-revisionista.

Yitzhak Shamir nació 1915 en Ruzhinoy, Bielorrusia, y realizó sus estudios en Bialystok, Polonia. En 1929, se unió al grupo Betar, en 1935 emigró a Palestina e inmediatamente se integró el grupo Irgun Zvai Leumi, donde también militaba Menahem Beguin, participando en muchas operaciones y asesinatos.

En 1940 Abraham Stern encabezó la escisión de un sector del Irgun, el cual se hizo llamar Grupo Lehi (Luchadores por la Libertad de Israel), al que Shamir se sumó.

Una de las acciones terroristas más espectaculares del Irgun y Lehi, fue la gran explosión que voló un ala completa del Hotel King David en Jerusalén, la cual causó la muerte de 91 personas, entre ellos el mediador sueco, Conde Folke Bernardotte, en la que participaron tanto Menahem Beguin como Yitzhak Shamir. 

A principios de 1948, un comando del Irgun y de Lehi atacó el pueblo de Deir Yasin, masacrando a más de 300 civiles palestinos, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Tal matanza de personas indefensas provocó el inicio de la Nakba (éxodo) palestino hacia los estados árabes limítrofes. Por este hecho, Beguin fue incorporado a la lista de los terroristas más buscados por los militares británicos.

El 15 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel y a partir de entonces fue gobernado por primeros ministros del sionismo laborista, quienes llevaron a cabo cuatro grandes guerras contra los países árabes y logrando expandir su territorio cinco veces más de lo que originalmente les asignó el Plan de Partición de la ONU. 

El 15 de junio de 1948 Menahem Beguin, Yitzhak Shamir y otros miembros del Irgun Zvai Leumi, así como de Lehi, fundaron el Partido Herut. Fieles a su origen, acogieron a Jabotinsky como su póstumo fundador e ideólogo, recogiendo sus postulados ideológicos. 

En 1932, durante el congreso revisionista celebrado en Milán, Italia, Jabotinsky sostuvo: “¿Qué queremos? Queremos un imperio judío similar al imperio italiano de Mussolini, que abarcaría Palestina, Transjordania, Egipto hasta el canal de Suez, e Irak”. Con el Partido Herut se concibió el mismo objetivo central: crear al IMPERIO ERETZ ISRAEL (El Gran Israel), cuyo territorio deberá abarcar desde el Río Éufrates (en Irak) hasta el Río Nilo (en Egipto). En la bandera de Israel se aprecia en la parte superior una franja azul (Rio Éufrates), abajo otra franja azul (Rio Nilo) y en medio la Gran Estrella de David. No es una coincidencia. 

En 1955 Shamir encabezó al Mossad, el temible servicio de inteligencia israelí. Desde esa posición asesoró al Sha de Irán, Reza Pahlavi, para la creación y fortalecimiento de su sanguinaria policía secreta (Savak), ayudó a consolidar la policía secreta del dictador del Congo Mobutu Sese Seko y asesoró a las fuerzas de seguridad del dictador Chiang Kai-Shek en Taiwán.  Fue muy conocida la colaboración del Mossad, con los racistas de Sudáfrica durante el régimen del Apartheid. 

En 1973 se fundó el partido Likud como una coalición de partidos conservadores y de ultraderecha. En 1977 Israel dio un viraje político hacia estas posturas con el triunfo de este partido, y Menahem Beguin se convirtió en Primer Ministro.

En 1982 Beguin ordenó la invasión a El Líbano con el objetivo de destruir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo cuartel general se encontraba en Beirut. Con la colaboración del ejército israelí, la Falange Libanesa cometió la Masacre de Sabra y Chatila, donde fueron asesinados más de 400 civiles palestinos, entre ellos niños y mujeres. Al final del conflicto, más de 3 mil guerrilleros palestinos, incluido su presidente Yasser Arafat, salieron con sus armas rumbo a Túnez. El ejército israelí se tuvo que replegar y Beguin cayó en una profunda depresión que lo llevó a dimitir como primer ministro, designando como su heredero al terrorista Yitzhak Shamir.

Benjamín Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv. Es hijo de Benzion Netanyahu, quien fuera secretario particular del fascista Jabotinsky. Desde niño fue adoctrinado con los principios del sionismo-revisionista, la ultraderecha y el fascismo. Ha sido cuatro veces Primer Ministro y desde hace dos años viene cometiendo, con su ejército, un genocidio en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 70 mil palestinos, de los cuales 18 mil son niños, consumado la destrucción de un 97% de las viviendas, hospitales, escuelas, además de las infraestructuras hídricas y eléctricas del enclave. Usa el hambre y la sed como armas de guerra y ha cometido todo tipo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Superando a su ideólogo Jabotinsky, Santanyahu y sus secuaces teofascistas aprendieron muy bien de los nazis a perseguir, asesinar y cometer un nuevo Holocausto, ahora en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Y, al parecer, continúan soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo, ahora con el incondicional apoyo del teofascista Jared Kushner y del Emperador Donald Trump.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes

Leobardo Cox Tec

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

—¿Tú crees en el poliamor?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees en el poliamor?

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas

La Jornada

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo