Opinión
Mauricio Dardón Velázquez
03/12/2025 | Mérida, Yucatán
Vladimir Zeev (Lobo) Jabotinsky nació el 17 de octubre de 1880 en Odessa (Ucrania), en el seno de una familia judía de clase media y desde muy joven se destacó por sus dotes para el aprendizaje de idiomas y para la oratoria. En Odessa vivían miles de judíos y pululaban las ideas del sionismo. Dado que proliferaba el antisemitismo y la persecución de judíos, muy pronto empezó a organizar grupos de autodefensa.
Desde joven ejerció el periodismo y debido a sus dotes lingüísticas, a los 19 años emigró a Suiza. Después de iniciada la Primera Guerra Mundial, viajó por Palestina, Egipto y Gran Bretaña, país donde trabó amistad con Herbert Samuel, quien además de judío era Ministro del Interior. Samuel le propuso a Jabotinsky que formara una fuerza militar judía que, bajo las órdenes inglesas, luchara para liberar a Palestina del dominio del Imperio Otomano y luego establecer “un hogar judío” en ese territorio.
En 1916 Inglaterra y Francia firmaron los acuerdos secretos Sykes-Picot, mediante los cuales ambas potencias se repartieron el Medio Oriente: Francia se quedaría con los territorios de Siria y Líbano, mientras que Gran Bretaña se adjudicaría Irak, Jordania y Palestina.
Al término de la Primera Guerra Mundial, Jabotinsky emigró con su familia a Palestina. En 1920 los sionistas iniciaron la colonización de las tierras palestinas, lo cual provocó un levantamiento de los campesinos que se vieron afectados. Ello derivó en un cruento enfrentamiento entre los sionistas y los palestinos afectados, en el cual Jabotinsky se destacó por asesinar a muchos campesinos y pronto fue detenido por las autoridades británicas, quienes le incautaron en su domicilio un gran arsenal de armas, sentenciándolo a 15 años de prisión. Gran Bretaña designó a Herbert Samuel como Gobernador de Palestina, quien inmediatamente ayudó a su amigo y ordenó su liberación, sin cumplir la sentencia.
Cuando la Sociedad de las Naciones decidió repartir los territorios de Medio Oriente conforme al acuerdo secreto colonialista Sykes-Picot, bajo el eufemismo de los Mandatos, el ingenuo de Jabotinsky aprendió que los imperios no tienen palabra y sólo protegen sus propios intereses. Al enterarse de que Inglaterra entregó a los árabes Transjordania para constituir el Reino Hachemita de Jordania, Zeev se escandalizó e inmediatamente llamó a todas las organizaciones sionistas, especialmente a la Organización Sionista Mundial, a revisar, hasta el rompimiento, sus relaciones con Gran Bretaña por su traición. Así nació el Sionismo Revisionista, separándose política e ideológicamente de los llamados Sionistas Laboristas, encabezados por David Ben Gurión.
En 1925 Zeev anunció la creación de la Alianza de Sionistas Revisionistas, con sede en París, la cual se caracterizó como un movimiento de ultraderecha, contrapuesto a los comunistas y socialistas.
Con la ascensión de Benito Mussolini, y bajo sus auspicios, Jabotinsky funda un grupo llamado Betar, como un movimiento juvenil político-militar (estilo las Camisas Negras italianas) y con una profunda ideología fascista.
A finales de los años 30, los británicos prohibieron a Jabotinsky su entrada a Palestina por sus “violentas actividades terroristas”.
Más tarde, la organización Betar en Palestina se convirtió en el grupo Irgún Zvai Leumi (Organización Militar Nacional), como brazo político-militar de los sionistas revisionistas y Zeev se erigió como su líder máximo en el exilio. Posteriormente los revisionistas del Irgún se dividen, formándose la organización terrorista Stern, conocida como el Gang Stern, cuyo dirigente máximo fue Abrahám Stern y, posteriormente, Yitzhak Shamir. Ambas organizaciones se destacarían como grupos terroristas que asesinaban tanto a británicos como a civiles palestinos. Más adelante nos referiremos a ellos y a sus líderes.
En 1936 una comisión británica recomendó la partición de Palestina para crear un estado árabe y otro judío, propuesta que inmediatamente fue rechazada por Jabotinsky y sus secuaces, quienes lanzaron la consigna de incrementar los ataques contra los ingleses y contra la población civil palestina. El engranaje terrorista sionista se puso en marcha.
Dado que Jabotinsky tenía prohibido regresar a Palestina, en este periodo se dedicó a viajar por diversos países europeos, haciendo proselitismo entre las comunidades judías en favor de sus ideas ultraderechistas y fascistas.
Finalmente, Zeev se fue a vivir a Nueva York, donde continuó su labor proselitista, creando incluso secciones de su grupo fascista Betar. Uno de sus seguidores más fieles, que en poco tiempo se convirtió en su secretario particular, fue Benzion Netanyahu, quien más tarde sería padre del actual Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Jabotinsky murió repentinamente, a consecuencia de un ataque cardíaco, el 4 de agosto de 1940, mientras visitaba un campamento juvenil Betar, el cual operaba en Nueva York.
Edición: Fernando Sierra