de

del

Foto: Ap

En los 35 años transcurridos desde que el dictador Augusto Pinochet tuvo que entregar el poder presidencial a un mandatario electo, la política chilena se mantuvo en un juego de matices alimentado por vaivenes entre centroizquierda y centroderecha. En el ejercicio alternado del Ejecutivo, siete presidentes fueron incapaces de superar la herencia constitucional, social y económica del pinochetismo y se limitaron a administrarla bajo un formalismo democrático.

Esa larga etapa de ambigüedades y precarios equilibrios terminó en la segunda vuelta electoral realizada ayer, en la que el ultraderechista José Antonio Kast derrotó por amplio margen a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara: 58 por ciento de los votos contra 42. Con ello, la reacción cavernaria llega a la patria de Salvador Allende y empezará a gobernarla a partir de marzo del año próximo.

La victoria de Kast no fue, ciertamente, una sorpresa. Se prefiguró desde la primera vuelta, efectuada el 16 de noviembre, cuando la candidatura de Jara, si bien logró el mayor número de votos, quedó atrapada en una aritmética implacable: con menos de 27 por ciento de los sufragios, habría de hacer frente a Kast, quien logró el 24, y que tenía en la bolsa el respaldo de los candidatos que obtuvieron el tercer lugar, el populista de derecha Franco Parisi, con casi el 20, y el cuarto, el también ultraconservador Johannes Kaiser, con el 14.

Lo sorprendente, en todo caso, es el hecho de que una sociedad que se precia de sus valores democráticos haya terminado por inclinarse, y con tanta contundencia, por un aspirante presidencial que reivindica la pasada dictadura militar, comparte posturas internacionales con Donald Trump y Javier Milei y que es abiertamente xenófobo, punitivista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos sociales y laborales y que es hijo de un nazi alemán que se refugió en Chile tras la caída del Tercer Reich.

Para explicar semejante paradoja, no basta el auge internacional y regional de la ultraderecha. Debe considerarse, además, el desgaste y el desencanto provocados por las tres décadas y media de gobiernos que no fueron capaces de romper con la herencia del pinochetismo y con una izquierda partidista que en lugar de encauzar los múltiples movimientos de protesta y resistencia social que sucedieron en ese dilatado periodo –estudiantiles, laborales, indígenas–, se dedicaron a reprimirlos o a mediatizarlos. El ejemplo más descorazonador es el del presidente saliente, Gabriel Boric, quien fue impulsado a la presidencia por una amplia oleada de descontento popular y la promesa, a la larga incumplida, de una nueva constitución.

Así, tras la liquidación de gobiernos progresistas en Ecuador, Perú y Bolivia, la llegada al poder de Milei en Argentina y el desaseo electoral recientemente perpetrado en Honduras, la derecha y la ultraderecha se enseñorean en América Latina. Fuera de la menguada Alianza Bolivariana –en la que sólo quedan Cuba, Nicaragua, la acosada Venezuela y algunos estados insulares del Caribe–, los únicos países de la región que resisten la marejada reaccionaria son Brasil, Colombia, México y Uruguay.

En lo inmediato, en Chile está por iniciarse un periodo abismal de retrocesos políticos y sociales y de consiguientes brotes de los descontentos múltiples y hondos que no encontraron representación en las urnas. El sueño de Allende –la apertura de las grandes alamedas para la construcción de una nueva sociedad– ha vuelto a aplazarse por tiempo indefinido.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte