La gobernanza es un concepto polisémico utilizado cada vez más en los discursos oficiales para describir procesos de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno como una forma de justificar acciones, soluciones y hasta imprecisiones de la política pública. En términos generales, describe -sin purismos- una serie de relaciones, métodos, coordinaciones y arreglos que pueden darse entre actores estatales, sociales, empresariales y comunitarios para tomar decisiones sobre los asuntos que les interesan.
Se trata de espacios donde cada uno pone su interés sobre la mesa que puede coincidir o no con el de los demás. El estudio de las formas, tiempos y resultados que adquiere cada movilización de intereses es lo que nos reunió los días 13 y 14 de noviembre para celebrar las Jornadas de Trabajo sobre Estudios de Gobernanza del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) coordinadas por la Dra. Eliana Arancibia Gutiérrez [Centro de Estudios Peninsulares en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)] y el Mtro. Carlos Chávez Becker (Universidad Autónoma Metropolitana).
Este encuentro se desarrolló en el CEPHCIS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y confluimos más de 70 participantes de distintas instituciones de educación superior: El Instituto Mora, El Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Chiapas, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de las Américas Puebla, por supuesto la UNAM, entre muchas otras, porque de marzo a octubre de este año nos reuníamos mensualmente en un Seminario virtual, distribuidos en cuatro ejes con áreas temáticas desde las propuestas más teóricas hasta estudios de caso.
En esta ocasión contamos con la Conferencia magistral “Genealogy of Governance” del Dr. Mark Bevir, profesor distinguido de la Universidad de California en Berkeley, que expuso su enfoque interpretativo de la gobernanza, desde la filosofía, la historia, la economía, las tradiciones y creencias para comprender la hechura de las políticas públicas y la democracia. Y el panel magistral “Los futuros de la gobernanza” con la Dra. Cristina Puga Espinosa, CEPHCIS-UNAM, el Dr. Gerardo Torres Salcido, CIALC-UNAM y el Dr. Francisco Porras Sánchez del Instituto Mora que se convirtió en una conversación íntima sobre los intereses de investigación, las tensiones actuales entre el gobierno y la sociedad, así como la responsabilidad ética de la academia frente a procesos de participación ciudadana.
Durante los días de presentaciones, en el Eje 1, discutimos sobre abordajes metodológicos para el estudio de la gobernanza: escalas, multiniveles, regímenes y dinámicas institucionales, gobernanza territorial, así como la complejidad y diversidad de los manuales y guías que desde organismos supranacionales se han diseñado para “hacer” gobernanza. En el Eje 2, se centró en las formas de gobernanza o lo que suele llamarse: la gobernanza con apellidos. Se presentaron estudios sobre la participativa, la electoral y la autogobernanza en contextos indígenas.
En el Eje 3, revisamos estudios de caso en universidades de Estados Unidos de Norteamérica, sobre la gestión y defensa del agua en Yucatán y Chiapas, Gobernanza en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, la relación entre derecho y gobernanza, gobernanza desde el feminismo, análisis de consejos consultivos, en la gestión cultural y el patrimonio, así como una forma de enfrentar el cambio climático. En el Eje 4. Se presentaron propuestas teóricas y metodológicas para futuros estudios, así como, los derechos humanos, principios y valores aplicables.
En suma, fueron días donde se compartieron aportes teóricos y metodológicos, se identificaron problemas comunes en nuestro territorio y en el mundo, también buenas prácticas de gobernanza. Sobre todo, cada participante volvió a su espacio de estudio pensando en las tendencias emergentes, los desafíos para la investigación y propuestas sugerentes para seguir dialogando.