de

del

Impactos de los medios de 'comunicación' en la opinión pública

A pesar de las conclusiones de la ciencia, 49 millones de personas en EU no creen que el cambio climático
Foto: Efe

A pesar de las conclusiones contundentes de la ciencia sobre la crisis climática, 49 millones de personas en Estados Unidos no creen que el cambio climático sea real. ¿Por qué hay tanta gente desinformada?

En parte porque los medios de ‘comunicación’ ligados al poder económico mundial, los más poderosos y con mayor cobertura, generan desinformación sobre temas importantes, como sobre la crisis climática y el genocidio que Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino. 

Un estudio publicado en The Nation, en 2024, contrastó cómo dos de los medios de comunicación corporativos más vistos en Estados Unidos –CNN y HSNBC– cubrieron el genocidio en Gaza y la guerra en Ucrania. 

En los primeros 100 días de cada conflicto, Rusia había matado a 262 niños y a ocho periodistas en Ucrania; mientras que Israel a 10 mil niños y a 77 periodistas en Gaza. Pero cada niño asesinado en Ucrania fue mencionado 16.1 veces y cada periodista 24 veces, mientras que cada niño asesinado en Gaza fue mencionado 0.36 veces y cada periodista 2.5 veces. El 7 de noviembre de 2023, Israel había asesinado ya a más de 10 mil personas. 

Durante esos 30 días, CNN y MSNBC utilizaron palabras emotivas como ‘víctima’ y ‘masacre’ para describir la matanza de israelíes mil 53 veces y la de palestinxs sólo 43 veces. 

De hecho, en un memorándum interno del New York Times (filtrado y publicado por The Intercept), instruía a sus periodistas a restringir el uso de los términos “genocidio” y “limpieza étnica”, y aconsejaba evitar el término “apartheid”.

Más allá de las menciones, los medios de comunicación masivos usan lenguaje pasivo y mencionan lo menos posible a Israel en el título o en el texto de la nota. ‘Siete niños caen muertos’ o ‘malnutrición crece en Gaza’ son sus encabezados, en vez de ‘El estado de Israel asesinó siete niños palestinos en Gaza’, o ‘Crece hambruna impuesta por el estado de Israel sobre el pueblo Palestino en Gaza’. Estos encabezados sí reflejarían la realidad.

De la misma manera, los medios de comunicación, sobre todo los corporativos, han manufacturado dudas sobre el consenso científico del cambio climático. 
Cinco de las empresas fósiles más grandes del mundo –Exxon, BP, Chevron, Shell y ConocoPhillips– invirtieron 3.6 mil millones de dólares en anuncios publicitarios entre 1986 y 2015. Esto a pesar de que empresas como Exxon tenían información interna sobre la realidad de la crisis climática por décadas. Financiaban publireportajes en medios como el New York Times, enfatizando incertidumbre sobre el consenso científico del cambio climático, generando miedo sobre las medidas necesarias para mitigar la crisis climática, y echándole la culpa al consumidor de la contaminación. 

De hecho, la idea de ‘tu huella ecológica’ fue una campaña publicitaria de British Petroleum.

¿Por qué no nos informan los medios de comunicación?

Las razones son sistémicas y estructurales. Según Edward Hermen y Noam Chomsky, existen varios filtros por los cuales pasa la información antes de ser publicada en medios de comunicación corporativos. Primero, aunque parezca haber muchos medios, hay una concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos. Desde el 2012, seis superempresas de comunicación controlan el 90 % de los medios que ven, escuchan y leen los estadounidenses. Estas mega empresas son Comcast, Disney, AT&T, Paramount Global, Sony y Fox. En México ocurre algo semejante. Una investigación realizada por Balbina Flores y Salvador Frausto, mostró que la mitad de los medios más influyentes, entre los cuales están Televisa, TV Azteca, RadioFórmula, Radio Centro, MVS, El Universal, Milenio y Reforma, pertenecen a 11 familias. Entonces, aunque pensamos ver muchas opiniones diversas, al final vemos pocas. 

Segundo, los medios de comunicación son empresas con fines de lucro que responden a los intereses económicos y financieros de monopolios multinacionales. La mayoría de sus ingresos económicos proceden de la publicidad y no de ventas o suscripciones; por lo los anunciantes tienen un poder de facto para decidir el contenido y orientación de lo que se publica. 

Los medios de comunicación deberían informar con veracidad y responder al derecho de la gente a ser bien informada y no a los intereses financieros de las empresas con fines de lucro y de sus accionistas. 

¡No hay justicia climática sin justicia social!




 
Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo