de

del

Leer fortalece el cerebro

Según investigadores de la neurociencia, esta actividad debe hacerse al menos 20 minutos por día
Foto: Juan Manuel Valdivia

En una época como la actual, en que la lectura ha sido abandonada día a día, el cerebro humano pierde funciones cerebrales. Según datos estadísticos de la neurociencia, investigadores han calculado que alrededor del 40 por ciento de las personas en el mundo han dejado de leer en las últimas décadas. En algunos países, la mitad de la población sólo ha logrado leer un libro en un año, en tanto que en otras naciones, un poco más o un poco menos. 

Este abandono de la lectura ha provocado que el cerebro de la gente pierda conexiones neuronales. Al parecer, la falta de estimulación cognitiva a través de la lectura impulsa el deterioro del cerebro, que se manifiesta en la disminución de la empatía con los demás y reducción de la capacidad de tomar decisiones, entre otras consecuencias.

Si se llegaran a comparar dos cerebros, uno que lee diariamente, aunque sea por unos minutos, y otro que no lee, será posible ver las diferencias: mientras el primero muestra tejidos cerebrales fuertes y áreas conectadas constantemente, el segundo tendrá sus tejidos débiles y varias áreas sin conexión. Esto no significa que las personas que han dejado de leer pierden conocimiento, aunque sí disminuye su capacidad cerebral.

Sin embargo, la neurociencia ha descubierto que, al leer, dos redes cerebrales totalmente distintas se activan al mismo tiempo. Esto ocurre cuando un lector reconstruye el significado de cada oración del texto, ya que no sólo son reconocidas las letras y las palabras, sino que también es entendido el sentido de cada oración. Además, otras áreas del cerebro entran en conexión para entender el contexto al que pertenecen todas y cada una de las oraciones del texto, lo cual permitirá que las demás oraciones sean interpretadas sin dudas, incluso puede permitirle al lector adelantarse a lo que aún no ha leído.

Cabe destacar que son varias áreas cerebrales las que se conectan durante la lectura, unas debido al reconocimiento visual de letras y palabras, otras al reconocimiento de sus significados y otras más a la significación de la oración completa. Si se trata de la lectura en voz alta, intervienen áreas del cerebro que activan la capacidad auditiva y la motora; en cambio, en la lectura silenciosa, intervienen áreas propias del conocimiento, que permiten al lector recordar, imaginar, concluir, prever, etc.

Por ello, leer es el ejercicio más completo para el cerebro. Aunque habrá que leer, según la recomendación de investigadores de la neurociencia, al menos 20 minutos por día. Y es que la razón está en el hecho de que el cerebro requiere de 20 minutos, mínimo, para que pueda consolidar las conexiones neuronales que provoca la lectura. Esta circunstancia favorecerá que el cerebro evite su deterioro temprano. En cambio, la falta de lectura provocaría una caída de la capacidad cognitiva.

Claro que lo ideal es que las personas lean más de veinte minutos, pero en las condiciones actuales de vida, donde todo es de prisa y son muchas las actividades por realizar (sin tomar en cuenta los tiempos invertidos en el teléfono), serán suficientes para prevenir un deterioro cerebral. Además de mantener activas e interconectadas las áreas del cerebro, que evitarán el deterioro de este órgano, al mismo tiempo, la lectura permite la creación de nuevas conexiones neuronales. Y, por si fuera poco, ejercitar la lectura ofrece placeres, lo que favorece la empatía, sobre todo si se trata de textos de ficción. Aunque esto último será tema de otro artículo.
contacto@lajornadamaya



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico