Opinión
Julio Hernández López
24/12/2025 | Ciudad de México
Revelaciones y reacciones
Tal vez lo más notable haya sido la reacción del Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de dar a conocer, entre marrullerías y de manera obligada, un nuevo lote de documentos correspondientes al expediente del
delincuente sexual Jeffrey Epstein, con referencias a sus amigos y cómplices: algunos de esos documentos “contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el
presidente Trump”, aseveró el mencionado departamento.
No debería ser necesaria una defensa tan forzada del presidente que nombró a la titular, Pamela (Pam) Bondi al frente del faccioso Departamento de Justicia. La determinación de la falsedad, sensacionalismo y falta de fundamento de lo que contenga el expediente Epstein corresponde a los jueces, no a los miembros del equipo de quien incluso, a la vista de lo apenas develado, ni siquiera tiene menciones que puedan indicar la comisión de algún delito, aunque en términos éticos, cívicos y políticos queda clara la relación e intimidad que hubo entre un convicto reciente por delitos sexuales, Donald Trump, con otro convicto por delitos sexuales, el citado Epstein, quien se suicidó en su celda, según la versión oficial sumamente puesta en duda.
La revelación de un nuevo conjunto de documentos sobre este delicado tema arroja más descrédito a un presidente de Estados Unidos que tiene bajos niveles de popularidad, según diversas encuestas de opinión. Grave sería que, en la desesperación por crear cortinas de humo, Trump detonara la agresión bélica contra Venezuela que lleva meses preparando.
Por otra parte, la lista de personajes involucrados en vuelos, fiestas y entendimientos con Epstein confirma el uso de las sesiones de sexo en una isla privada, incluyendo a menores de edad, como fórmula de control y chantaje para beneficio de planes del gobierno de Israel.
En otro escenario: aun cuando esos pronunciamientos quedan en el plano retórico, pues la Organización de Naciones Unidas carece del poder para ejecutar decisiones que no hayan sido aprobadas por unanimidad por la quinteta de su Consejo de Seguridad con facultad de veto, México, por medio de su embajador Héctor Vasconcelos, puntualizó, en una “sesión informativa” del citado consejo, que “la reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”. Queden esas palabras como posicionamiento de un México que mantiene puertas abiertas a participar como mediador o propiciador de diálogos.
Periodista sujeto a proceso
En Puebla fue vinculado a proceso judicial el periodista Rodolfo Ruiz, director del diario digital e-consulta, bajo el señalamiento de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Avanza venganza de Armenta
La acusación original fue instaurada en tiempos de dominio político de Miguel Barbosa, ex perredista de los Chuchos luego impulsado al mando poblano por Morena como pago por haber traicionado al sol azteca en momentos políticamente claves. Cinco años estuvo ese expediente en el abandono, pero ahora ha sido reactivado en tiempos de dominio político de Alejandro Armenta, marinista (por Mario Marín)-morenista que ha insultado públicamente al periodista Ruiz atribuyéndole en falso la autoría de un texto que molestó al citado gobernador.
Armenta también había exhortado en público a la fiscalía estatal de justicia para que actuara contra Ruiz, quien ayer aseguró que el juez del caso reactivado, Joel Daniel Baltazar, “hizo suyas, sin el menor pudor, las acusaciones de la fiscalía de Puebla, basadas en puras suposiciones sobre el dinero con que cubrí los honorarios de mi abogado Raúl Argüelles”.
Y, mientras se han producido asesinatos y detenciones que afectan al primer círculo del de por sí estropeado poder de Los Chapitos, ¡hasta el viernes, con una fórmula extrañamente tripartita para remediación de daños ambientales graves de Grupo México, de Germán Larrea, en el entorno del río Sonora!
X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Edición: Ana Ordaz