Opinión
Dalila Aldana Aranda
29/12/2025 | Mérida, Yucatán
México es un país con gran riqueza cultural, representada en símbolos que expresan historia e identidad. Entre ellos, la bandera y el Himno Nacional. Otros elementos que representan nuestras tradiciones, es su gastronomía. En sus expresiones culturales, los mariachis, la lucha libre y las piñatas, que muestran la diversidad, creatividad y riqueza cultural de México.
El origen de las piñatas es el resultado de tradiciones de distintas civilizaciones. Aunque hoy en día se consideran un símbolo de las celebraciones mexicanas, especialmente durante las posadas. Sus raíces se remontan a siglos atrás y a diferentes regiones del mundo. Algunos historiadores sitúan los antecedentes de la piñata en China, donde se utilizaban figuras de animales llenas de semillas durante celebraciones agrícolas para asegurar buenas cosechas. Marco Polo, la llevó a Europa en el siglo XIII. En Italia, surgió el término pignatta, que significa “olla de barro” y se rompían durante la Cuaresma. Esta tradición se extendió a España, donde adquirió un sentido religioso. Durante la colonia, la piñata llega a América. En México, fue utilizada para la evangelización. La piñata de siete picos representaba los siete pecados capitales, el palo simbolizaba la fe, la venda en los ojos la confianza en Dios y los dulces al romperla representan la recompensa por vencer el mal. Con el paso del tiempo, la piñata dejó de tener un uso exclusivamente religioso y se transformó en un elemento de las celebraciones como cumpleaños y festividades nacionales. Actualmente, existen piñatas de múltiples personajes de barro o de cartón, pero todas requieren Artesanos y Periódico para elaborarlas.
La industria papelera mexicana produce 22 millones de toneladas de papel al año, de las cuales más del 80 por ciento proviene de papel reciclado (cartón, periódico y papel de oficina). Para periódicos impresos, su consumo en México es de 100 000 a 200 000 toneladas por año. Sin embargo, esta cantidad ha ido disminuyendo por la caída de la prensa impresa, la cual ha bajado de 5 millones de ejemplares diarios en 2012 a menos de 2 millones en 2024.
Desde el punto de vista ambiental, el periódico es clave en la economía circular. Es uno de los papeles más fáciles de reciclar y puede transformarse varias veces en papel, cartón o empaques. Su reutilización contribuye a reducir la tala de árboles, el consumo de agua y energía, disminuyendo el impacto ambiental.
El papel periódico es un material ampliamente utilizado. Aunque su función principal ha sido la difusión de noticias, sus aplicaciones se extienden a numerosos ámbitos de la vida cotidiana, educativa, artística e industrial. En jardinería y agricultura, se usa como cobertura del suelo, ayudando a conservar la humedad, controlar malezas y enriquecer el compost. En el hogar, el periódico es valorado por su versatilidad en tareas. Nadie puede limpiar vidrios y espejos sin periódico. Como recogedor es excelente. Para envolver y proteger objetos frágiles durante traslados. Para cubrir superficies cuando se pinta. En la cocina, sirve para absorber grasa y para envolver productos antes de refrigerarlos. No hay lechuga más fresca, que la que se envuelve en periódico, ni tamales que lleguen calientitos a casa, sin ser envueltos en periódico.
Ante el frío que cala, unas hojas de periódico entre pecho y espalda y en los zapatos son el mejor material térmico. En el ámbito educativo, el periódico es material didáctico en manualidades, collages, maquetas y murales. En el arte, es la base del papel maché y de las piñatas. Sin embargo, los artesanos piñateros tienen cada vez más dificultad para conseguir periódico precisamente porque la prensa impresa ha disminuido y eso les encarece el kilo de periódico. Esta situación y el hecho de que las piñatas se clasifican dentro de la fracción arancelaria correspondiente a artículos para fiestas, donde México importa una amplia variedad de productos chinos, entre ellos las Piñatas Chinas que están invadiendo el mercado nacional con las implicaciones socio-económicas y de identidad cultural que implica esta importación. De ello hablaremos en otra entrega.
En conclusión, el periódico es un material “verde”, económico y multi funcional. Aprovechar sus usos no solo facilita diversas tareas, sino que también fomenta la cultura entre ello, la fabricación de la Piñata mexicana. Sin periódico, no hay piñatas. Querido lector, feliz año nuevo y este 1º de enero suscribiste a la Jornada impresa, por el bien de nuestros artesanos pinateros y de tener tamales calientitos.
Premio Nacional de Medio Ambiente
Edición: Ana Ordaz