Opinión
Edgar Fernando Cruz
30/12/2025 | Mérida, Yucatán
Justo cuando para el turismo en México se espera un año glorioso, aparece la tragedia ferroviaria. Un tren que representa un sueño alcanzado —cruzar del Pacífico al Golfo, puerta del Atlántico para lograr al fin la ruta de la seda y tocar el sueño de Magallanes— se descarrila y deja al menos 13 muertos.
Es una tragedia por todos lados. Primero lo humano: la pérdida irreparable de vidas en estas condiciones es desgarradora. Pero también es un golpe a la credibilidad del Estado. Recuperar la confianza será una tarea difícil, tan difícil como recuperar el prestigio para la Marina Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El reto político: entre el oficio y la crítica
No podemos olvidar el incidente del Tren Maya del 19 de agosto, cuando se recostó un vagón sobre el otro, la explicación pueril del general Óscar Lozano Águila, quien declaró que se trataba de una "aguja rebelde". Aquella vez "solo se recostó", dijo; hoy, el descarrilamiento es una realidad innegable.
Es una tarea difícil para la Presidenta, quien actuó con rapidez, ayer mismo hizo presencia en la zona del accidente mostrando buen oficio político. Sin embargo, el desafío se extiende en múltiples frentes: es una tarea difícil para la FGR, que debe investigar con rigor; para la milicia, que está obligada a explicar lo sucedido sin reparos; y para la promoción turística, que debe contener el daño a la imagen del país.
Sin duda, algo está mal de fondo. En este escenario, la crítica y la oposición utilizarán la tragedia para el golpe político y el desprestigio; por naturaleza, aprovecharán cada fatalidad o error. A eso debe enfrentarse el gobierno: la estrategia tendrá que ser de una apertura total y de información sin manipulaciones. Solo la transparencia absoluta evitará que las columnas de la derecha encuentren el eco suficiente para descarrilar, también, la confianza ciudadana en el proyecto nacional.
El transporte como columna vertebral del éxito
En un país que busca una mejor posición en el ranking mundial del turismo, el sistema de transporte es fundamental. Carreteras, aviación, barcos y trenes son vitales para recorrer el país, tal como pretende la Secretaría de Turismo que ocurra durante el próximo Mundial. Este tema debe tomarse muy en serio, yendo más allá de las indemnizaciones que deben cubrir tanto el gobierno —a través de la Marina— como la aseguradora encargada.
El sector turístico es un gigante: aportó 2.71 billones de pesos durante el 2024, representando el 8.7% del PIB nacional. La meta de la secretaria Josefina Rodríguez Zamora es clara: llegar a ser el quinto país más visitado del mundo (actualmente somos el sexto). Sin embargo, hay un dato clave: del total de ingresos, solo el 17% proviene del extranjero. El 83% es turismo nacional, y es ahí donde pegará más fuerte la desconfianza en el transporte ferroviario.
Según Rodríguez Zamora, el PIB Turístico se sostiene principalmente por dos actividades paralelas que representan el gran objetivo (mover y alojar): el transporte de pasajeros con el 21.1% y el alojamiento también con el 21%. Debajo de ellas se mueven los restaurantes, bares y centros nocturnos (15.3%), así como los bienes y artesanías (12.6%). Si el transporte falla, el resto de la cadena se debilita.
El momento de México ante el mundo
México llegará a 2026 como País Invitado en FITUR en enero y celebrará en abril, en Acapulco, el Tianguis Turístico número 50. El momento es ideal: el Mundial de Fútbol nos dará una visibilidad única para mostrar nuestra cultura, historia y música.
Somos una potencia cultural. México posee el tercer catálogo musical más importante del mundo; somos el hogar de la balada, el bolero que hoy conquistan listas globales, como el regional mexicano.
Además de los géneros tradicionales como los sones de Jalisco y el jarocho de Veracruz, pasando por el huasteco, hasta llegar a nuestra península con la maravillosa trova yucateca; nuestra riqueza es insuperable.
Por primera vez, los 32 estados de la República formarán parte de la delegación en Madrid, con un stand que será el más grande de Latinoamérica. Todos los secretarios de turismo de los estados impulsarán su región. Como punta de lanza tendrán enorme visibilidad la gastronomía, la arquitectura y arqueología de la península yucateca, el barroco y cocina poblana, el relanzamiento de Acapulco, la artesanía de Michoacán y los mariscos y playas de Sinaloa.
Una investigación impostergable
En este contexto de ferias internacionales y eventos deportivos de talla mundial, lo mejor sería que la FGR haga una investigación profunda, rápida y contundente sobre este descarrilamiento. El gobierno debe aclarar y actuar, ya sea que se trate de sabotaje, inexperiencia humana, ineficiencia operativa de la Marina o fallas de construcción.
El objetivo debe ser reforzar la seguridad del viajero por encima de todo. Sin seguridad, la promoción es solo ruido. Ante la tragedia, la pregunta es obligada para el ciudadano:
¿Viajarías en tren hoy?
Feliz 2026
Edición: Fernando Sierra