de

del

El mensaje del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con motivo de su primer informe de gobierno, inició con retraso conforme a lo programado. El motivo fue elemental: el esfuerzo logístico para cambiar la sede dispuesta originalmente (la terminal remota de Progreso) por el Centro Internacional de Congresos; una disposición que tuvo por origen la entrada de un “norte” y la correspondiente alteración del clima. El mensaje es contundente: antes la seguridad de autoridades y asistentes que destacar el simbolismo de la sede.

Puntos a destacar en el mensaje fueron la referencia a la relación con la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo, resaltando que Yucatán fue la entidad que más visitó durante 2025, y la que como persona se tiene con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, una nota dedicada a la estructura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ya en lo tocante a su administración, procedió por cada uno de los ejes del plan estatal de desarrollo. Bastaron dos ejemplos: el rescate de una escuela primaria en la colonia Azcorra, en Mérida, a petición de los vecinos, y la reforma a la ley del Isstey, una demanda muy sentida por parte de los burócratas estatales. Valdrá la pena analizar los números alcanzados en atención a las mujeres, como los del programa Mujeres Renacimiento, que termina por exhibir una realidad muy cruda que viven casi 10 mil beneficiarias que recibirán 3 mil pesos bimestrales que contribuyen a paliar la vulnerabilidad. 

En la directriz educación, cultura y deporte, el mensaje del gobernador se concentró en los apoyos que recibe la población estudiantil en Yucatán y los recursos que se destinan al programa federal La Escuela es Nuestra. En cuanto a la mención al Programa de movilidad internacional, con estancias académicas en Canadá y a la construcción de preparatorias y universidades fuera de Mérida, pueden enmarcarse en un objetivo: crear las condiciones para que la juventud se mantenga en las aulas y que sean cada vez más quienes accedan a la formación académica, y al mismo tiempo inhibir la migración por buscar una educación superior. 

Refiriéndose a “Economía con prosperidad compartida y rescate del campo”, las claves discursivas son las palabras “comprensión” y “recuperación”. La primera porque adjudica al gobierno el entendimiento de la dureza de las labores del campo, de producción de alimentos, y la segunda refiere que alguna vez se entendió y apoyó a agricultores, ganaderos y apicultores, y poco ilustra mejor la narrativa que el anuncio de la rehabilitación de 75 kilómetros de caminos sacacosechas o la recuperación del programa “Seguridad en el mar”. La preocupación sobre la que se esperaba un anuncio recibió una respuesta tajante: no hay crisis por el gusano barrrenador, pues ni un solo animal ha sido sacrificado por esta causa y todos los casos han sido atendidos. Eso sí, sin referencias a las medidas para contener a la plaga, y en cuanto a la pesca, al estado de las pesquerías y combate a la actividad furtiva.

La mención al trabajo del DIF reforzó la idea de que este gobierno se concibe cuidador, particularmente de la niñez, adultos mayores y población en situación de vulnerabilidad económica o por salud; lo que no deja de ser una visión paternalista pero que en la práctica sí ofrece certidumbre a las familias de personas con alguna condición de discapacidad.

El anuncio principal es la promesa de que 2026 será el año de la salud, con ánimo de fortalecer lo que existe y recuperar lo que funcionaba. Es de notar la atención al dengue, que es una preocupación anual para cualquier administración y cuya prevención parece estar limitada a impedir la reproducción del mosquito vector de esta enfermedad, y ahora se apuesta por la biotecnología. Habrá que esperar resultados en la temporada de lluvias. Igualmente, la ciudadanía debe ser vigilante al avance de los hospitales anunciados.

Sobre la directriz de seguridad, la publicidad se centró en el equipamiento de los cuerpos policiacos y que estos contarán con un nuevo centro de formación y capacitación. La atención a las causas de la delincuencia, uno de los objetivos en este rubro, apenas fue tocada con la mención a las pláticas de la estrategia Aliados por la Vida. El tema es delicado y seguramente será abordado durante la glosa por parte del Congreso.

Fue notorio en el mensaje que un tema resultó sensible en el año: el sistema de transporte público Va y Ven, sobre el cual resaltó que se recibió una herencia un esquema pensado más para el negocio particular que para el servicio. La promesa de que el Va y Ven no desaparecerá, y al contrario, será digno y viable, se toma como palabra empeñada, y miles de usuarios agradecerán que se cumpla.

En síntesis, la ceremonia mantuvo orden, un guion en el cual el gobernador Díaz Mena se mantuvo con una autocrítica elemental y evitando profundizar en los temas; fue correcto: hay mucha información y quienes deben evaluarla y realizar más preguntas son los legisladores. Por lo pronto, se ha marcado un rumbo que para el gobierno es claro, y la ciudadanía espera transitarlo y hallar oídos dispuestos a los señalamientos de oportunidades de mejora, y confirmaremos que lo mejor para Yucatán está por venir.


Lea, de la misma columna: Primer año de la 4T en Yucatán

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

Editorial

La Jornada Maya

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Y tú, ¿formas conexiones significativas con otros y tu entorno?

Margarita Robleda Moguel

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

Invitación inédita. ¿Escuchará el legislativo la voz de la comunidad artística?

Alejandro Ortiz González

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?

Gobernanza y Sociedad

María Elena Giraldo

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?