Opinión
La Jornada Maya
15/01/2026 | Mérida, Yucatán
Este domingo 18 de enero tendrá lugar el primer informe de Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán, un acto que obedece al principio de rendición de cuentas pero que, al igual que como ocurre con la Presidencia de la República, se convierte en un ritual en el que la forma es casi tan importante como el fondo. En este caso específico, el mensaje cobra relevancia porque el gobierno actual es emanado del mismo partido que el federal, y es resultado de una campaña en la cual el principal opositor, envuelto en la histórica bandera yucateca, se manifestó en varias ocasiones como contrario a una mayor presencia de la Federación en la entidad.
La ceremonia del informe posee entonces un gran valor simbólico, primero porque tendrá lugar en la Terminal Remota de Progreso; puerto que desde su fundación y por su nombre se ha tenido como sinónimo de desarrollo para Yucatán y que, actualmente, es signo del potencial de México para el comercio internacional, dado el proyecto de ampliación de la referida terminal como el enlace del Tren Maya de carga, que convertiría al país en competidor directo de Panamá y su canal como paso de mercancías.
En cuanto al mensaje que dirigirá Díaz Mena, es esperable el énfasis en los aciertos, que sí los hay, pero también se espera una autocrítica honesta y que se señale dónde ha habido dificultades y se anuncien acciones para vencerlas.
Quien pretenda atribuir simpleza al actuar del gobierno de Díaz Mena por la distribución de apoyos, pecará precisamente de superficial. Vale la pena destacar que existe, efectivamente, un espíritu de justicia social a partir de la redistribución de la riqueza a través de programas asistenciales, algunos de los cuales sí representan una mejora en la calidad de vida de sus beneficiarios, como son Juventudes Renacimiento, para estudiantes de universidades públicas en Mérida, a los que no se les consideró en el programa federal Jóvenes construyendo el futuro, porque la capital yucateca no es zona de “alta marginación”, pero sin tomar en cuenta a quienes deben viajar diariamente desde algún otro municipio para estudiar. Igualmente, el apoyo directo a madres autónomas es establecer un piso parejo para quienes muchas veces sólo cuentan con un ingreso en la economía informal para sostener a su familia. Tan solo estos dos programas suman casi 20 mil personas que reciben una cantidad de dinero que les permite salir adelante.
hora, ya contrastando con la directriz “Economía con responsabilidad compartida y rescate del campo”, es posible hacer un ejercicio de mayor profundidad. Por un lado, son notorios los avances en el apoyo a productores agrícolas, y la muestra que se dio el pasado 22 de diciembre en el parque de La Plancha demostró que también existe el interés por consumir alimentos directamente de los agricultores locales. Sin embargo, la aparición del gusano barrenador en el estado da al traste con prácticamente cualquier planeación, toda vez que se impone destinar recursos a frenar el avance de la plaga. Es esperable que un espacio del informe se destine a las acciones emprendidas para el combate de la mosca que tanto afecta al sector ganadero pero cuya miasis es preocupante no sólo por la salud de las personas, sino por la urgencia para que toda la población de Yucatán tenga acceso a medios de higiene básicos para prevenir infecciones como ésta, algo que debiera contemplarse desde la segunda directriz del Renacimiento Maya: bienestar social para la salud.
Eso es lo que resulta factible esperar de un repaso a lo avanzado en otros rubros que son la principal preocupación de muchos, como por ejemplo el transporte público, la seguridad y la salud. El primero, especialmente en lo tocante al sistema Va y Ven, podría incluir los parámetros de su rediseño para hacerlo depender menos del subsidio estatal, y lo suficientemente atractivo como para que más personas lo utilicen diariamente; en el segundo rubro podrían referirse medios para desactivar conflictos sociales incubados, como los existentes en Sisal o los que dieron lugar a un linchamiento en Kinchil, y finalmente, también sería saludable mencionar cuál será la responsabilidad estatal una vez que el IMSS -Bienestar opere completamente en suelo yucateco; como se mencionó líneas arriba, establecer mecanismos que reduzcan la desigualdad es mejorar también la salud pública.
El domingo tocará, como ciudadanía, escuchar al gobernador. Posteriormente, el ejercicio será tomarle la palabra de que éste es un gobierno humanista y cercano a la gente, y en consecuencia hacer observaciones sanas, que contribuyan a marcar el rumbo de la mejor manera.
Edición: Estefanía Cardeña