El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que exigirá a México resultados “concretos y verificables” en materia de seguridad y que considera inaceptable “el avance gradual” frente a los desafíos en la frontera. El mensaje fue difundido este jueves como acompañamiento a un comunicado conjunto publicado de manera simultánea por los gobiernos de México y Estados Unidos, en el que se informó que, durante una llamada telefónica realizada hoy mismo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, ambos países acordaron convocar a una reunión de alto nivel en materia de seguridad.
Al publicar el comunicado sobre la llamada, el Departamento de Estado sostuvo que “Estados Unidos dejó en claro que el avance gradual para enfrentar los desafíos de seguridad en la frontera es inaceptable”, y subrayó que “los próximos encuentros bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes de narcoterrorismo y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, con el fin de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”. La postura pública marcó un énfasis distinto al del comunicado conjunto, que fue idéntico en su redacción y difundido por ambas partes.
Según el texto compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado, la llamada entre De la Fuente y Rubio se dio como seguimiento a la conversación sostenida a principios de esta semana entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump. En el diálogo, los secretarios abordaron los desafíos de seguridad que enfrentan ambos países y reafirmaron la importancia de la relación bilateral, basada en el respeto mutuo a la soberanía, aunque coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.
Ambos funcionarios, según el comunicado, reconocieron que, pese a los avances alcanzados, persisten desafíos significativos en la agenda común. En ese contexto, acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad, con resultados significativos para contrarrestar a los cárteles y detener el tráfico ilícito de fentanilo y de armas en la frontera compartida.
Asimismo, De la Fuente y Rubio convinieron en dar seguimiento a las iniciativas bilaterales orientadas a promover el intercambio de información y a reforzar las acciones de seguridad transfronteriza, consideradas clave para enfrentar a las organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera.
Como parte central de la llamada, ambos secretarios acordaron convocar una Reunión Ministerial de Seguridad que se celebrará en febrero en Washington, con motivo del primer aniversario del inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en materia de seguridad. De acuerdo con el comunicado conjunto, este encuentro de alto nivel permitirá evaluar los avances logrados, identificar pendientes y definir con mayor claridad las expectativas y futuras líneas de colaboración entre México y Estados Unidos en un tema prioritario para ambos gobiernos.
Edición: Estefanía Cardeña