de

del

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 1 de 2

Organismo internacional con liderazgo unipersonal
Foto: Reuters

El 13 de octubre de 2025 se firmó en el balneario Sharm El-Sheikh (Egipto) el llamado Plan de 20 puntos Paz para Gaza, propuesto por el presidente Donald Trump, acompañado por los líderes de Egipto, Qatar y Turquía. El 17 de noviembre de 2025 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dicho Plan con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China.

Conviene reproducir textualmente el punto número 9 del Plan de 20 puntos de Trump:

9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.

El 14 de enero de 2026 se designó a Ali Abdel Hamid Shaath como Presidente del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), también conocido como Comisión Técnocratica para la Gestión de Gaza, y se designaron a 14 miembros más para las distintas carteras o cargos, como justicia, agricultura, vivienda, agua y otras.
En el marco del Foro Económico de Davos, el 22 de enero de 2026 el presidente Donald Trump convocó a la firma del lanzamiento de la Junta de la Paz y ahí anunció eufórico: El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial… está funcionando maravillosamente, casi todos los países quieren ser parte de ella… con la Junta de la Paz, podremos hacer prácticamente lo que queramos.

Tras la declaración se oyeron los aplausos de representantes de los miembros fundadores, incluidos el presidente argentino, Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Durante la reunión de la firma, circuló el estatuto del organismo y trascendió que los países recibirán un puesto permanente si pagaban mil millones de dólares. 

Igualmente, se filtró que la Junta es una organización internacional con el mandato de la ONU para llevar a cabo funciones de consolidación de la paz según el derecho internacional. Además, se estableció que su presidente (Donald Trump) tiene el poder de vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a los miembros, disolver la junta por completo y designar a su propio sucesor.

Al día siguiente de la firma Donald Trump aseguró a la prensa que tiene derecho a seguir dirigiendo la Junta de Paz de Gaza, más allá de su segundo mandato en la Casa Blanca e, incluso, de por vida.

Posteriormente, la Casa Blanca nombró a los miembros del Comité Ejecutivo de la Junta de la Paz, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Hasta el 24 de enero, los países que se han sumado a la Junta de la Paz son: Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Israel, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar, Jordania, Marruecos, Baréin, Kuwait, Armenia, Azerbaiyán, Hungría, Kosovo, Albania, Bulgaria, Bielorrusia, Kazajistán, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Mongolia y Uzbekistán.

Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Eslovenia, España y Alemania ya declinaron la invitación y una decena más están valorando integrarse. China, Rusia e India también se mantienen en la reserva, mientras que a Canadá se le retiró de la lista por motivos políticos.

Para los países de la Unión Europa, Inglaterra, Rusia, China y la India, la firma de la Junta de la Paz fue una especie de encerrona trumpista ya que, como se esperaba, al rechazar tajantemente el ingreso a dicho organismo, los coloca fuera del Plan trumpista y con ello no podrán participar en las Fuerzas Internacionales de Estabilización (FIS) temporal que se desplegarán en Gaza, las cuales se establecen en el punto número 15 del propio Plan de Paz. Según dicho punto, las fuerzas serán la solución a largo plazo para la seguridad interna.

Conviene señalar que la auto exclusión de todos estos países se presenta como un verdadero triunfo para Donald Trump y Benjamín Netanyahu, ya que casi todos ellos han reconocido al Estado Palestino y concentran cuatro asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En síntesis, la Junta de la Paz fue erigida como una especie de organismo internacional, con liderazgo unipersonal, y con facultades para buscar la paz en cualquier parte del mundo. Además, le otorgó a Israel una especie de legitimación internacional para continuar ocupando Gaza sin que sus gobernantes sean enjuiciados por sus crímenes de guerra y genocidio. Ahora Donald Trump se coronó Emperador y nuevo gobernante de la Franja de Gaza, rodeado por sus cinco lacayos.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Oaxaca: democracia sin ciudadanos

Editorial

La Jornada Maya

Oaxaca: democracia sin ciudadanos

Bancarrota hidrológica

En búsqueda de políticas integrales y ''glocales''

Rafael Robles de Benito

Bancarrota hidrológica

K’aayom, los maestros cantores del oriente yucateco

Una herencia poco documentada que data del tiempo de la Guerra Social Maya

Leobardo Cox Tec

K’aayom, los maestros cantores del oriente yucateco

Captura o entrega y la cacería de ICE

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Captura o entrega y la cacería de ICE