de

del

Conciencia activa

Memoria hemerográfica
Foto: Facsímil

En vísperas del cambio de siglo, cuando se gestaba una alternancia fallida en el relevo de la presidencia de la república por obra de la mercadotecnia electoral, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán nacía una revista estudiantil cuya evolución, a lo largo de diez números, representó un ejemplo de eficacia organizativa y de disciplina creadora guiada por el pensamiento crítico, experiencia que merece examinarse con detenimiento.

Hojas de Hierba, así nombrada para honrar la figura tutelar de Walt Whitman (Leaves of grass, 1855) surgió de la inquietud y de la porfía de Arturo Guillermo Oseguera Huanosto, alumno de la especialidad de Lingüística y Literatura. Inició sus ediciones en septiembre de 1999 como quincenario que se transformó en publicación mensual y, en sus últimos números, tuvo una periodicidad que varió entre dos y cinco meses, hasta 2001, cuando había logrado captar colaboradores egresados del mismo plantel y de otros centros educativos. Su tema fundamental rondó las funciones sustantivas de la institución de enseñanza superior que le dio origen y las inercias que arrastraba en el cumplimiento de ellas. Esto explica la serie de artículos de sus primeros números denominada “El que aprende, el que enseña y lo que se enseña”, para dar paso a análisis más amplios acerca de la crisis profunda que aquella denotaba como efecto de un modelo que fragmenta la comunidad universitaria y la aleja de sus propósitos de fondo.

En su etapa inicial se caracterizó por el peso de los editoriales referidos a la práctica docente y su incidencia en la formación de perfiles profesionales en el contexto de la universidad pública, que alternó con colaboraciones literarias de estudiantes, en prosa y en verso. Esta tónica predominó hasta su número 6; a partir del siguiente, tanto su formato como su contenido cambiaron aumentando el número de sus páginas y diversificando la lista de sus redactores, si bien mantuvo el interés principal dirigido al examen de la vida universitaria. Conservó su sección dedicada a divulgar poemas y relatos, aunque la nombró de manera distinta. La novedad de su diseño llegó a depender, en gran medida, de una muestra gráfica en que un autor por cada número intercalaba ejemplos de su obra, en ejercicio de una libertad estética que incomodó a algunas personas acostumbradas a los moldes rutinarios de la prensa convencional, con límites muy estrictos en aras de una moral rancia.

Los números 7 y 8 siguieron señalando a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY como referente contextual, en tanto los posteriores dejaron de mencionarla. Entre sus innovaciones se hizo notar un esquema de corresponsabilidad editorial del que participó su fundador. Es preciso indicar que fue minoritaria la presencia femenina, como reflejo de la asimetría que la propia sociedad impone en pautas inveteradas. Sin embargo, la representación simbólica de los géneros, las interpretaciones dominantes acerca de ellos, los puntos de vista que discreparon de dichos tópicos, la diversidad sexual y los mitos que la penumbra ideológica sostiene al respecto fueron abordados de manera puntual en el impreso que se comenta.

La variedad temática se advirtió también en evocaciones críticas de la cotidianidad rural y de los profesionales que forjaron su trayectoria en ese medio, si bien los problemas urbanos recibieron un tratamiento frecuente. De igual modo, hubo espacio para albergar reflexiones acerca del desarrollo de la arqueología histórica en el país, así como un acercamiento a las sociedades antiguas a partir de sus vestigios arqueológicos y del estilo constructivo asociado con ellos en la zona Río Bec de Campeche: en este caso no se trata de un adusto informe técnico, sino de un escrito dotado de una perspectiva humanista que reconoce la importancia de la flora y de la fauna en una percepción que conecta con la experiencia integral de la vida.

Los asuntos expuestos en Hojas de Hierba sobrepasan los cauces disciplinarios de la antropología, de modo tal que incorporan discusiones relacionadas con procesos psicológicos y neurofisiológicos, vínculos matrimoniales y sexualidad infantil. De manera análoga se dieron a conocer textos enfocados en los valores lingüísticos de culturas que resisten con firmeza pese al predominio político de otras naciones, tal es el caso del país de Gales, a propósito del cual Gundo Rial y Costas plantea los retos que enfrentan las lenguas originarias de México.

Se incluyeron trabajos de orden metodológico sobre los desafíos que enfrentan quienes cultivan el exigente campo de la escritura creativa. Otro ensayo destaca los procedimientos grupales de revisión de los materiales propuestos para publicarse, durante sesiones regulares previstas para ello. Cuando los responsables de las tareas editoriales se reunían era común recibir invitados dispuestos a exponer los resultados de sus investigaciones científicas, o bien llegaban para compartir aspectos significativos de su experiencia artística, en un marco de respeto mutuo y con ánimo de emitir juicios fundamentados en el cambio de impresiones. Este ejercicio de disciplina intelectual se ejecutó por lo menos una vez por semana durante el lapso en que duró la segunda fase de la revista.

Tiene sentido añadir que Hojas de Hierba publicó dos testimonios en torno a las revistas estudiantiles de la Facultad de Antropología durante distintos ciclos generacionales, registro que pone de manifiesto una conciencia activa que hizo suya la tradición editorial entre alumnos de ciencias sociales.


Lea, del mismo autor: Mensajero del progreso

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas

Harlen Tzuc Salinas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2