de

del

Foto: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo ayer por la mañana una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, tras la cual informó que hablaron de varios temas y quedaron en seguir avanzando. Aunque hubo bastantes progresos y se trató de una conversación muy cordial, no hay nada concreto que pueda comunicarse, pues tanto los equipos que tratan los asuntos comerciales como los que manejan los temas de seguridad continúan sus respectivos trabajos. Asimismo, reiteró que a Trump se le recuerda de manera constante la imposibilidad de operativos conjuntos con fuerzas extranjeras en territorio nacional. El neoyorquino ratificó lo anterior mediante una publicación en redes sociales, en la que calificó la llamada como “muy productiva” y “muy positiva para ambos países”, y señaló que gran parte del diálogo se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio, además de adelantar futuros contactos y reuniones. Como otras veces, afirmó que México tiene una líder “maravillosa e inteligente”.

La decimosexta charla telefónica entre los jefes de Estado confirmó el éxito del gobierno mexicano en mantener a raya la voracidad intervencionista del trumpismo con una combinación de paciencia, elección concienzuda de las batallas que deben darse y las salidas de tono que es mejor dejar pasar, y diálogo permanente con sus contrapartes en Washington. Sin embargo, por la tarde, Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la imposición de aranceles adicionales a productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba, de forma directa o indirecta, al considerar que “las políticas, prácticas y acciones” del gobierno cubano representan una amenaza para la seguridad nacional de su país. La orden establece que si algún país toma represalias sobre dichos aranceles, el gobierno estadunidense se reserva el “derecho” a actuar para hacer cumplir el decreto, y que éste podrá modificarse si Cuba “se alinea suficientemente con Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional y política exterior”.

Más allá del absurdo de clasificar como “una amenaza inusual y extraordinaria” a una nación que, según él mismo, se encuentra en ruinas y “podría no sobrevivir”, las amenazas del magnate contra los proveedores de crudo a la isla constituyen una flagrante violación a la soberanía de todos los estados que participan en ese comercio, entre los cuales se cuenta México. No es la primera vez, y con seguridad no será la última, que Trump elogia la relación bilateral con nuestro país para, acto seguido, anunciar medidas lesivas contra las prerrogativas y los intereses mexicanos. Como en ocasiones anteriores, el doble discurso de la Casa Blanca y su pretensión de interferir en los asuntos internos de otros países habrá de encontrar una respuesta que aúne diplomacia y firmeza.

El desafío para quienes envían petróleo a La Habana es hacerle ver a Trump y a los halcones que lo rodean que cada Estado tiene derecho a comerciar o solidarizarse con quien desee, máxime cuando se trata de un pueblo como el cubano, tan herido por casi siete décadas de estrangulamiento económico por parte de la superpotencia. En la coyuntura actual, incluso aquellos gobiernos que sienten animadversión por la forma de gobierno que se han dado los cubanos deberían ser conscientes de que la defensa de Cuba es, de hecho, la defensa de toda la humanidad frente a la arbitrariedad y el imperialismo descarnado que el trumpismo condensa en su lema de “paz por la fuerza”.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Superó una caída debida principalmente a la pandemia de Covid-19 y las sobredosis de drogas

Efe

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail

Avetoro menor, la garza más pequeña de América

Miguel Améndola

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail

¿A qué costo el elogio de Trump?

Astillero

Julio Hernández López

¿A qué costo el elogio de Trump?

La Copa del Mundo visitará 38 ciudades en México, Canadá y EU

El trofeo llegará a territorio mexicano el 26 de febrero

La Jornada

La Copa del Mundo visitará 38 ciudades en México, Canadá y EU