de

del

Foto: Ayuntamiento de Mérida

Yassir Rodríguez Martínez

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo el Coloquio Prometer, festejar y continuar. Gremios y patrimonios, iniciativa impulsada por la Dirección de Identidad y Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida (2024-2027). A este encuentro acudieron actores de muy diversa índole: académicos, funcionarios, estudiantes, miembros de la sociedad civil y demás. 

Para los que hemos vivido con relación a los gremios en la Península de Yucatán -por lo menos siendo espectadores-, sabemos que los gremios comprenden personas, música, bordados, bailes, saberes culinarios, espacios de encuentro de los miembros de una comunidad o barrio. Como señaló la artista visual Clarissa Alamilla, en la inauguración de la muestra visual Promesas de flores y fuego que acompañó a dicho coloquio: “los gremios son punto de encuentro, son espacios donde la comunidad se reúne, convive y se reconoce, donde las historias se comparten y la identidad se teje entre música, colores y memorias compartidas”.

En el 2025 el Congreso del Estado de Yucatán declaró Patrimonio Cultural Intangible diversas festividades, técnicas y actividades relacionadas con los gremios de Yucatán.  Destacaron, por ejemplo, la fiesta de los Santos Reyes de Tizimín y los gremios de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”, Mérida —puede verse Nota de la Jornada Maya del 03/11/2025—. Si bien es importante reconocer esta pasada declaratoria y también la iniciativa mencionada del H. Ayuntamiento, vale la pena preguntarse ¿qué funciones se pueden desprender del hecho de activar como patrimonio una festividad, proceso y/o elemento cultural?

Como ha indicado Lloreç Prats (1998), la activación de algo en tanto patrimonio puede poseer dos grandes funciones: una política y otra comercial. Desde la primera, a lo que se refiere el citado antropólogo es que el patrimonio puede posibilitar construir, reforzar y expresar el “nosotros del nosotros”, es decir, la imagen que cierto grupo, sociedad o cultura posee de sí mismo. Si seguimos la idea, entonces, los gremios serían una manera de mirarnos al espejo para pensar en cómo queremos y debemos organizarnos, vivir nuestros espacios, hacer presencia pública y demás. En ese sentido, los gremios representarían un espacio político de reproducción identitaria, una red de transmisión de ciertos saberes y formas organizativas, que debieran ser “gestionadas” entre sus participantes, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil. 

Desde la otra posibilidad, Prats señala que los patrimonios pueden tender a vincularse más con intereses de carácter comercial, como lo puede ser el turismo; de tal manera que el patrimonio ya no expresaría tanto un “nosotros del nosotros”, sino sobre todo un “nosotros de los otros”, es decir, que el patrimonio estaría más en manos de actores externos -como pueden ser los turistas- con capacidad de influir directamente sobre la manera en que se entenderá y gestionará el patrimonio. 

Por supuesto, en la realidad los patrimonios se vinculan con ambas lógicas, pero no podemos omitir reconocer que, a la manera de una balanza, a veces la inclinación se dirige más hacia un lado que otro. ¿de quién y para qué? Son dos preguntas básicas que deben estar constantemente presentes en los procesos de patrimonialización. ¿Los gremios para sus portadores, para hacer ciudad, territorios, comunidades, para reproducir identidades locales, para gestionar espacios y articularse con otros actores? O, ¿Los gremios como espectáculo para satisfacer la mirada del turista, como mercancía al servicio de unos y detrimento de otros? Tocará estar pendientes de hacia dónde se dirigirán estos procesos. 

Siga las investigaciones de ORGA su página Web y redes sociales: FacebookInstagram y X.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Crisis migratoria en Ceuta deja a 10 mil personas en las calles; España activa mando único

España enviará 45 mil vacunas y activará un ''mando único'' para enfrentar la crisis

La Jornada Maya

Crisis migratoria en Ceuta deja a 10 mil personas en las calles; España activa mando único

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Las consecuencias del calentamiento en las aguas son más notables en Europa

Sputnik

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

El permiso H-1B, para extranjeros altamente cualificados, costaba entre 2 mil y 5 mil dólares

Reuters

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

El ex alcalde aseguró que las candidaturas del 2027 se repartirán entre Vila y Patrón Laviada

Astrid Sánchez

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición