de

del

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances
Foto: Enrique Osorno

Si bien los institutos, las direcciones y las secretarías de cultura son entidades públicas encargadas de preservar, promover y difundir las expresiones artísticas y el patrimonio cultural, su función principal es garantizar el acceso público a la cultura y fortalecer la identidad y diversidad de la comunidad. En este sentido, vale destacar que la promoción está centrada en la divulgación de las artes y no tanto en las obras artísticas, producto de la creatividad, expuestas a la venta.

En cuanto a la difusión artística, tales entidades organizan eventos culturales, como festivales, exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, entre otras actividades. Sin embargo, no contemplan la posibilidad de permitir la oferta de obras de artes visuales al público. Sólo consideran la opción de exhibir las obras para la exclusiva contemplación, que está muy bien, aunque los artistas pierden la oportunidad de vender sus creaciones y obtener ingresos para continuar su labor. Al parecer, sólo les queda exponer sus obras para la venta en galerías privadas. 

La Noche Blanca que realiza el ayuntamiento de Mérida lleva 20 ediciones y, a lo largo de las 20 temporadas efectuadas, parece que no hay los avances relevantes en este evento cultural, no hay progresos significativos en diversos aspectos. Por ejemplo, no ha sido posible obtener las autorizaciones pertinentes para que los artistas visuales puedan ofrecer a la venta sus obras y señalar los costos de las mismas para que, en caso de que aparezcan algunos interesados en adquirirlas, éstos sepan los precios y las ofertas. 

No sería necesario realizar trámites tan engorrosos y complicados para permitir que los artistas hagan saber al público qué obras están a la venta y cuáles son los costos de éstas. Bastaría con permitir que circulen catálogos en el interior de los museos y las galerías públicas, así como en las entradas y salidas de estos recintos. Los visitantes de estos espacios sabrían, primeramente, que hay obras a la venta, lo que posiblemente los animaría a mirar con detenimiento algunas de ellas para comprarlas. 

Por el contrario, generalmente, los artistas invierten en gastos inherentes a la creación de las obras para su exposición, ya sea en los materiales (pinturas, pinceles, lienzos, impresiones y demás), en las herramientas y en sus montajes (si fuera a cargo del creador). De toda esta inversión, poco o nada obtienen a cambio. Sus obras no pueden ser ofrecidas a la venta. No basta con ser promovido su arte y su prestigio. Los artistas también necesitan ingresos. Y en este aspecto es donde más notoriamente son detectados los atrasos en las ediciones de la Noche Blanca.  

Habría que cambiar las restricciones que tienen las instituciones públicas de cultura para favorecer realmente a los creadores, en este caso particular de artes visuales, y encontrar las opciones legales y administrativas para permitir que los artistas obtengan ingresos por su trabajo. Por lo menos, habría que buscar el mejor modo de retribuir a los creadores artísticos por su participación en las exposiciones, como sucede con los artistas musicales que presentan espectáculos de entretenimiento, como ocurrió con la participación de la banda Bacilos en la Plaza Grande.

En efecto, las exposiciones de artes visuales (pintura, fotografía, escultura y otras expresiones) son un escaparate donde el público puede asomarse para mirar el mundo a través de la visión que tienen los artistas de éste y, junto con ello, captar la emoción con que las imágenes fueron creadas. Es como adentrarse en los ojos del artista y experimentar sensaciones semejantes a las que sintió el creador. Sin embargo, el artista necesita vivir de su trabajo. He aquí el punto central: habrá que promover su arte, pero también sus obras para la obtención de ingresos.
contacto@lajornadamaya



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?